Durante las pasadas elecciones intermedias, figuras públicas fueron postuladas como candidatos a diversos cargos públicos que se disputaron el pasado 6 de junio; el surtido fue variado, hubo desde ex conductores de televisión, ex reinas de certámenes de belleza, influencers, etcétera.
Algunos de estos personajes militaron para partidos emergentes que entraron en la lucha por mantener su registro. No obstante, Adalberto Reyes y Edgar Palomino, candidatos no registrados en las boletas triunfaron en los comicios por las presidencias municipales en Oaxaca y Sonora respectivamente, superando así a los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, como suele esperarse tras una jornada electoral, sus triunfos han sido momentáneamente frenados: uno al recibir una impugnación por parte del partido auriazul, y el otro por la negativa del Consejo Municipal Electoral de entregarle la Constancia de Mayoría.
Tras determinar la victoria de Edgar Aarón Palomino Ayón como el presidente electo del municipio de Cucurpe, este lunes, 14 de junio, el PAN interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Estatal Electoral, bajo el argumento que su triunfo viola los principios de legalidad y certera al ser un candidato inelegible.
Con base en lo planteado dentro un escrito entregado a la autoridad electoral, Edgar Aarón no cumpliría con los requisitos para ser ganador ya que su registro como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE) fue irregular al no realizarse 90 días previos a la elección como lo estipula la ley.
Asimismo, el documento señala que el hecho de que los habitantes del municipio escribieran el nombre del candidato en el recuadro en blanco de la boleta, era sólo un acto para hacer valer su libertad de expresión, mas no del sufragio, como habría sucedido con el abanderado de Acción Nacional, Manuel Francisco Villa, quien, en su condición de candidato registrado, obtuvo la mayoría de votos.
Ante las impugnaciones, Edgar Palomino aseguró que el partido no quiere “respetar la decisión que ya tomamos los habitantes de Cucurpe” y acusó que este recurso es un intento de Acción Nacional por querer imponer a sus candidatos, una “forma de gobierno que ha hecho durante 15 años”.
Cabe recordar que al final de las jornadas electorales, el ciudadano obtuvo una ventaja de 34 votos (322 contra 288) sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Francisco Villa Paredes, por lo cual, el pasado 9 de junio, recibió la constancia de mayoría de votos emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).
En tanto el candidato Adalberto Reyes Ávila aventajó con 883 votos a su favor a la abanderada de Morena, Brígida Santiago Hernández, quien obtuvo 484 sufragios en la competencia por la presidencia municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en Oaxaca.
Sin embargo, hasta el día de hoy, Adalberto no ha recibido la Constancia que acredita el mérito. Esto debido a que el Consejo Municipal Electoral planeaba entregar el documento a la morenista, de acuerdo con medios locales. Por ello, simpatizantes del presidente municipal electo protestaron a las afueras del inmueble.
Después de mantener un diálogo, las autoridades electorales acordaron no firmar una constancia de mayoría y pedir al Tribunal Electoral del Estado que resuelva el caso.
Cabe mencionar que el ciudadano intentó competir por el cargo junto al partido Fuerza por México, pero no obtuvo su registro, por lo que inició una campaña en la que pidió que habitantes del municipio que escribieran su nombre en la casilla de “candidato no registrado” de la boleta electoral.
SEGUIR LEYENDO: