A la espera de la ratificación oficial precisa de la nueva conformación en la Cámara de Diputados, Morena, el partido en el poder, llamó a construir alianzas y evitar que San Lázaro se convierta en un cuadrilátero de boxeo, al tiempo que la oposición llamó a construir una agenda nacional en común para combatir las diferentes crisis que asedian a México.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, se pronunció este domingo a favor de la construcción de acuerdos en el Congreso de la Unión, a través del diálogo con todas las fuerzas políticas, para lograr la aprobación de reformas legislativas que sirvan al país.
Lo anterior, al celebrar la participación de la gente en las pasadas elecciones, y agradecer el respaldo que tuvo el proyecto de la “Cuarta Transformación” en 11 entidades del país y en la Cámara de Diputados. “Esta mayoría formada por los partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia será fundamental para aprobar nuevamente un presupuesto destinado a las principales necesidades de la gente y del país en su conjunto”, dijo.
Morena mantendrá la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados con la ayuda de sus dos socios legislativos: el PT (Partido del Trabajo) y el Partido Vede. “Desde hoy refrendamos que no volverán los moches ni el derroche de recursos, el dinero va directo para la gente que más lo requiere”, afirmó Mier en un comunicado.
“Recibimos este respaldo como un llamado a continuar con esta Cuarta Transformación. Vamos a continuar trabajando para que la gente tenga más beneficios, para acabar con muchos vicios que aún persisten en el país, pero sobre todo para avanzar hacia un México más justo”, agregó.
Hoy el voto ciudadano debe dejarnos una lección a todas las fuerzas políticas, es un llamado a ser cauce y no dique para el avance del país
Además, Mier comentó que, a comparación de otras Legislaturas, Morena respetó siempre a la oposición. “No aplastó ni avasalló, al contrario, se aprobaron reformas por consenso, porque venimos de un movimiento donde muchas veces no fuimos escuchados como minoría, todo se votaba por consigna, y peor aún, hubo moches de por medio para aprobar reformas estructurales del fracasado Pacto por México”, manifestó.
“Estoy seguro de que en el grupo parlamentario de Morena habrá apertura hacia todas las expresiones. Esta Legislatura fue el ejemplo claro de que, a pesar de no contar con mayoría calificada, Morena logró que sacar adelante reformas en materia de seguridad, educación, salud, judicial”, concluyó.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que, una vez que pasaron las elecciones del 6 de junio, “llegó el momento de armar una agenda nacional estratégica con propuestas de todos, sin divisionismos, mirando hacia adelante y haciendo frente al autoritarismo; el país necesita de todos sin excepción, ese fue el mandato del ciudadano en las urnas”.
“La ciudadanía participó como nunca en una elección federal intermedia (52.6%), lo que es una señal para todos de que México tiene un futuro promisorio como nación democrática y decide su futuro en libertad, más allá de los ataques y la polarización vivida en las campañas”, externó en un comunicado este domingo.
Nadie resultó ganador absoluto, pero tampoco hay un perdedor humillado; retomemos el camino por los millones que votaron
El líder parlamentario del PAN agregó que “partidos políticos y ciudadanos debemos estar orgullosos de contar con un árbitro como el Instituto Nacional Electoral (INE) y casi todos los institutos estales electorales, pues estuvieron a la altura de la elección más grande y competida en la historia”.
“Cuando la nación está en una de sus peores crisis económicas, de seguridad, corrupción y salud, nos corresponde a todos construir una agenda nacional estratégica que aún no existe. Para ello hay que sumar el trabajo del Poder Ejecutivo Federal, de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, los congresos locales, los gobernadores, los ayuntamientos, las universidades y la sociedad civil en general”, explicó Romero Hicks.
“Importante también hacer que el equilibrio en la Cámara de Diputados se refleje en la composición de los diferentes órganos de deliberación, en la integración de las comisiones legislativas, en la Junta de Coordinación Política, en el liderazgo compartido en la Mesa Directiva y en la administración, de acuerdo con la proporcionalidad que mandató la nación con sus votos”, precisó.
“Hoy el panorama luce diferente y en Acción Nacional esperamos se dé paso a la racionalidad y a un debate de altura, de exposición de ideas y que gane el mejor, el que mejor convenza. Hacemos votos por dejar atrás el monólogo y que todos los integrantes de la próxima LXV Legislatura tengan la posibilidad de construir un mejor país en favor de las y los mexicanos”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: