México envió las primeras 811 mil dosis de vacuna Oxford-AstraZeneca hacia Argentina

Las vacunas llegaron al país sudamericano en envirotainers especiales, que fueron donados por la organización Direct Relief y fueron embaladas a temperaturas de entre 2 y 8 grados

Guardar
Autoridades de ambos países prevén
Autoridades de ambos países prevén abastos de 150 a 250 millones de dosis para la región de América Latina (Foto: Twitter/@maximilianoreyz)

México envió las primeras 811 mil dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca hacia Argentina y se materializó el convenio entre ambos países para combatir el COVID-19, pues el principio antígeno fue elaborado en el país sudamericano y enviado para su envasado en la planta de Liomont, localizada en Ocoyocac, Estado de México.

De acuerdo con el gobierno argentino, las vacunas arribaron a su destino alrededor de las 21:00 horas, tiempo local.

“Aunque la vacunación avance cada vez más rápido, debemos seguir cuidándonos”, comentó Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, tras la llegada del biológico.

La cancillería mexicana informó que las dosis fueron embaladas a temperaturas de entre 2 y 8 grados en envirotainers especiales, que fueron donados por la organización Direct Relief. Aquellas que llegaron a la ciudad de Buenos Aires se transportaron en un vuelo de Areoméxico.

El próximo 15 de junio se sumarán otras 934 mil 200 vacunas del mismo laboratorio y Argentina superará los 20 millones de vacunas recibidas.

Las dosis arribaron a Buenos
Las dosis arribaron a Buenos Aires a las 21:00 horas de este 12 de junio, tiempo local (Foto: Twitter/ @SantiCafiero)

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, señaló en la mañana de este sábado que “ayer anunciamos la firma con Sinopharm por dos millones de dosis y también se aprobó -a través de la Resolución 2021/1671- la vacuna CanSino, que estamos trabajando para recibir 5,4 millones”.

La vacuna de CanSino Biologics INC cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. En consecuencia, no pueden causar la enfermedad del COVID-19.

Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que, de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

En agosto del 2020, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y México, Andrés Manuel López Obrador, firmaron un convenio donde se estableció el trabajo coordinado de los laboratorios mAbxience de Buenos Aires perteneciente al Grupo Insud del empresario Hugo Sigman, y la planta Liomont, de Alfredo Rimoch.

Mediante ese acuerdo, la Fundación Slim inició el proceso de transferencia tecnológica hacia Argentina para la producción del principio activo. Y el pasado 20 de enero arribó a México un embarque con 5 mil 230 litros del granel de AstraZeneca para su envasado en los laboratorios mexiquenses.

El principio activo fue producido
El principio activo fue producido en Argentina y envasado en México (EFE/EPA/JOE GIDDENS)

Autoridades de ambos países prevén abastos de 150 a 250 millones de dosis para la región de América Latina.

El pasado 25 de mayo, Fernández y López Obrador se comunicaron a través de una videollamada, en la cual confirmaron el comienzo del envío de lotes de AstraZeneca. Un día antes habían sido destinadas 843 mil 600 dosis desde Miami.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que este 12 de junio arrancó el envío de vacunas AstraZeneca envasadas en México, a países de América Latina y el Caribe.

El canciller mexicano reportó que la operación de dosis donadas contaron con apoyo de las Fuerza Aérea. Al menos 100 mil vacunas fueron donadas a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay. En los próximos días se considerará también para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los resultados de cuatro ensayos clínicos mostraron que esta vacuna tiene un perfil adecuado de seguridad y eficacia (63.09%) posterior a la segunda dosis para prevenir la enfermedad COVID-19, en personas de 18 años y más.

México envió donación de 400
México envió donación de 400 mil dosis de AztraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay (Foto: @marthadelgado)

Mientras que los frascos ámpula de vacuna pueden conservarse hasta seis meses a una temperatura de +2°C a +8°C. No se debe congelar y se debe evitar la exposición de estos a la luz.

De ese modo, una vez abierta, tendrá que usarse tan pronto como sea posible en un tiempo menor a seis horas. La vacuna puede mantenerse a una temperatura de hasta 30º C durante su uso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar