Ahora todo cinéfilo de cualquier Estado del país podrá disfrutar del séptimo arte que ofrece la Cineteca Nacional sin la necesidad de acudir hasta sus instalaciones en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
Y es que a partir de este fin de semana estrenará su plataforma streaming llamada Sala Virtual, la cual podrás disfrutar a través de todo dispositivo móvil y televisiones con acceso a internet.
“Cuando nos dimos cuenta de que una forma de ver películas era entrar a las plataformas, y que además se veían bien, algunas ofrecían una buena selección, consideramos que teníamos que crecer en ese sentido”, explicó Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca en videoconferencia de prensa.
Sin embargo, la Cineteca Nacional tiene su propia filosofía, por lo que el formato no será igual a otras plataformas streaming de costo mensual, pues tendrá condiciones muy específicas.
“La idea fue reproducir las salas físicas de la Cineteca de manera virtual [...] Tiene un perfil muy definido, ya muy conocido por todos los cinéfilos en cuanto al tipo de películas, a la forma en que se organizan”, detalló Nelson Carro, director de difusión y programación.
“No hay la idea de modificar el formato, porque en realidad no nos interesa que el público tenga una bodega de 400 películas y elija qué va a ver hoy, sino más bien que haya una programación y que pueda elegir entre una serie de títulos”
En este sentido, cada acceso a una “función” desde la plataforma tendrá el mismo costo que ir directamente a sus salas; es decir, 50 pesos. También tendrán horarios específicos, con un margen de hasta 30 minutos fuera del horario establecido para entrar y lo mismo cuando se termine de ver la película.
Y es que el usuario podrá pausar la película las veces que lo necesite, pero solo por un plazo máximo de 10 minutos acumulados, después se reanudará automáticamente.
A fin de garantizar la calidad de la imagen y un acceso óptimo, las cintas de Sala Virtual estarán albergadas en servidores de la empresa Amazon. La capacidad prevista hasta ahora es de hasta 500 espectadores simultáneos y de entrada se darán 16 funciones al día con la intención de llegar a 32, como sucede en el centro cultural a diario.
Solo por el lanzamiento, los primeros dos días de su operación, el 12 y 13 de junio, las funciones en línea serán gratuitas. Los filmes que estarán disponibles este fin de semana son El botón de nácar (Patricio Guzmán, 2015), Ante la Naturaleza (Mot naturen, 2014), y El brazo fuerte (Giovanni Korporaal, 1958).
La cartelera se estará anunciando periódicamente su cartelera. Del 18 al 24 de junio, ya con costo por función, las películas disponibles serán:
- Amor Amargo de Julien Paolini
- Leona de Issac Cherem
- Abril y el Mundo Extraordinario de Christian Desmares y Franck Ekinci
- Buñuel en el Laberinto de las Tortugas de Salvador Simón
- La Dolce Vita de Federico Fellini
- Los Días más Oscuros de Nosotras de Astrid Rondero
- Monrovia, Indiana de Frederick Wiseman
- Pastor o Impostor de Jan Komasa
La manera de disfrutar del cine de la Cineteca es muy fácil, y que te lo explicamos paso por paso:
1. Estar dentro de un navegador y entrar a la página www.cinetecanacional.net
2. Seleccionar el apartado de “Cartelera” y después el de “Sala virtual”
3. En “Sala virtual” se desplegarán los títulos y sus sinapsis con las fechas y horarios que estén disponibles
4. Una vez que le des click en “Entrar a sala” te pedirá un registro con correo y se te generará un boleto virtual con código, mismo que deberá ingresar en https://salavirtualcinetecanacional.mx para acceder a la sala de cine en línea.
Por ahora muestras, foros y otros festivales no siempre podrán verse desde la sala virtual debido a aspectos de derechos y tiempos de estreno; sin embargo, Nelson Carro señaló que, a partir de ahora se negociará que esas cintas también puedan ser exhibidas en ese espacio.
SEGUIR LEYENDO: