Cómo ganar desde 300,000 hasta 30 millones de pesos buscando desaparecidos y delincuentes

Por información para dar con capos como el “Mencho”, el “Mayo” o el “Azul” se ofrecen las mejores recompensas, por delincuentes de menor categoría 15 millones

Guardar
Foto: (Fiscalía Edomex)
Foto: (Fiscalía Edomex)

La crisis de los desaparecidos en México alcanza niveles alarmantes, es por eso que la Fiscalía General de Justicia ha autorizado la entrega de recompensas millonarias para dar con el paradero de cientos de personas en todo el país.

En el caso de La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), recién autorizó el ofrecimiento de más recompensas de hasta 300,000 pesos a quien, o quienes aporten información útil, veraz y oportuna relacionada con la investigación que realiza esta Institución para la localización de 17 personas desaparecidas o no localizadas y para la búsqueda, ubicación y obtención de información que permita conocer la identidad, localización y captura de los probables responsables de su desaparición.

Mediante el acuerdo 15/2021 signado por el Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, se autorizó la entrega de una recompensa de hasta 300,000 pesos para localizar a las siguientes personas reportadas como desaparecidas o no localizadas:

Adulfa Pomposa Cerqueda Martínez, Alejandro Estrada Mejorada, Alejandro Uriel Estrada Nicolás, Broayan de Jesús Hernández, Claudia Patricia Armada López, David Rosas Pérez, Efraín González Nava, Eric Enrique Munguía Arzate, Fernando Iván Ornelas Ornelas, Grisell Pérez Rivera, Hipólito Paredes Barbosa, Josué David Bruno García, Luis Ángel Fuentes Domínguez, Mayra Brenda Navas Sánchez, Miriam Mendoza Jiménez, José Alberto Ponce Álvarez y Geovanni Mizael Doro Gómez.

Foto: (Fiscalía Edomex)
Foto: (Fiscalía Edomex)

La Fiscalía detalló que la información que se suministre para la localización de las víctimas, se recibirá por los siguientes medios: 1.- En la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, ubicada en Avenida Jaime Nunó, número 100, tercer piso, en la Colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México. 2.- Al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, y 3.- Al número telefónico 800 7028770 del Centro de Atención Telefónica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. La recompensa será entregada hasta que se logre la efectiva localización de estas personas. Se realizará en una sola exhibición, mediante depósito en cuenta bancaria o efectivo, únicamente a quien cuente con el número de identificación confidencial que previamente se proporcione por esta Institución una vez validada la información aportada.

El Mencho, El Mayo y
El Mencho, El Mayo y El Azul son los más buscados, se ofrece una recompensa de 30 millones por cada uno Foto: (FGJ)

A nivel federal en la página de recompensas de desaparecidos, se ubican principalmente los delincuentes más buscados como Nemesio Oseguera Cervantes el “Mencho”, Ismael el “Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul”, por los cuales se ofrecen las mayores recompensas de 30 millones, mientras que otros capos de menor rango so ofrecen desde 5,000, 8,00 y 15,000 pesos.

En promedio, son 13 reportes de personas desaparecidas o no localizadas por día en lo que va del 2020, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación.

Foto: (FGJ)
Foto: (FGJ)

Del periodo comprendido desde 1964 hasta el 30 de agosto del 2020, en el país son 75,067 personas desaparecidas o no localizadas. Las entidades que más casos registran son: Tamaulipas (11,050), Jalisco (10,249), Estado de México (7,962), Veracruz (5,031) y Sinaloa (4,840).

Cabe señalar que el número de personas desaparecidas en el país incrementó después del 2006, ya que antes de dicho año se tenía el registro de 1,523 personas desaparecidas.

Foto: (Fiscalía CDMX)
Foto: (Fiscalía CDMX)

En tanto, Jesús Peña, representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indicó al respecto que “la grave situación que enfrenta México en materia de desaparición requiere del compromiso efectivo de todas las autoridades. Por ello, es necesario que quienes integran los poderes judiciales asuman esta tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar