Un temporal de lluvias que tendrá efectos en el oriente, sur y sureste de México ha puesto en alerta al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México quienes han llamado a la población de esa regiones a extremar precauciones.
En un comunicado, el SMN dijo que acuerdo con los pronósticos para el sábado “se mantendrá el temporal de lluvias”, en las citadas regiones “con lluvias puntuales torrenciales en los estados de Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán”.
Además, en la mayoría de los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El Meteorológico señaló que debido al desarrollo de la zona de baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca, durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150,1 a 250 milímetros (mm)) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75,1 a 150 mm) en Tabasco, y muy fuertes (de 50,1 a 75,0 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Con las lluvias se presentarán descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en el litoral de Oaxaca, sin descartarse posibles trombas frente a costas de Chiapas y Oaxaca.
Sobre la capacidad de respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante el temporal de lluvias, se apuntó que cinco de las seis presas a cargo de Comisión, ubicadas en los estados de Veracruz y Oaxaca, se encuentran a menos del 50 % de su capacidad de almacenamiento “por lo que las lluvias de este temporal podrían apoyar para la recuperación de sus niveles”.
Mientras que la presa Yosocuta, localizada en Oaxaca, está a 88% de su nivel de almacenamiento ordinario “y tiene capacidad para recibir los posibles escurrimientos de los próximos días”.
En tanto, las autoridades de Protección Civil señalaron que “es indispensable que la población (de esas regiones) no salga de sus viviendas” esto en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo.
EFE
SEGUIR LEYENDO: