A unos días de que se detectaron algunos casos de alumnos que dieron positivo a COVID-19 en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado para que todos se sumen al regreso a las actividades escolares presenciales en las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional.
Fue durante su recorrido en el jardín de niños “Celic”, en la alcaldía Tlalpan, al sur de la capital, donde reconoció que comprende la preocupación de algunos miembros del sector educativo ante el COVID-19, pero que organismos nacionales e internacionales recomiendan que los y las alumnas regresen a clases presenciales.
“Invitamos a los padres de familia a que estén muy al pendiente (de sus hijos), precisamente, para evitar un riesgo, porque lo primero que debemos tener es la integridad y la seguridad de nuestros niños”, señaló.
Respecto al caso del alumno contagiado en la CDMX, Delfina Gómez subrayó que no se produjo en el plantel, sino que los padres del menor informaron que el alumno presentó síntomas en casa.
No obstante, aseguró que entre los casi un millón de alumnas y alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior que retomaron las actividades presenciales, “prevalece un entorno de alegría y bienestar, sobre todo, por la necesidad de compartir con sus compañeros de clase y retomar sus aprendizajes”.
Recordó que antes de que se hiciera el regreso a los planteles, se realizaron tequios de limpieza, en donde también participaron madres y padres de familia, para reforzar las medidas de seguridad en las aulas.
En cuanto al personal educativo que decidió no vacunarse en el proceso que concluyó en días anteriores, la funcionaria dijo ser respetuosa de esa decisión, y los exhortó a continuar con los mecanismos de aprendizaje a distancia.
A pesar de aquellos que no se vacunaron, señaló que en las 32 entidades del país, se logró inocular al 87 por ciento del personal educativo, lo que equivale a más de 2 millones 700 mil personas.
Sobre la deserción escolar, la funcionaria señaló que durante la pandemia osciló entre el 2.5, en todos los niveles de enseñanza, con mayor prevalencia en las instituciones educativas particulares.
Durante su recorrido por el plantel constató que maestras y maestros, personal de apoyo, así como niñas y niños cumplen con las medidas de seguridad sanitaria, como el uso de cubrebocas de forma permanente, y la aplicación de gel antibacterial. Además de la entrega de la carta responsiva en la que se señala que la o el alumno no tiene síntomas de ninguna enfermedad.
Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), reiteró que hasta este día sólo se tiene el reporte de un caso sospechoso en escuelas públicas, y dos casos en particulares.
Sin embargo, pidió a las autoridades escolares informar oportunamente a las autoridades correspondientes, en caso de presentarse alguno más, para garantizar la seguridad de niñas y niños.
“Estamos tomando todos los protocolos y están funcionando. Lo importante es que estamos compartiendo la información de forma auténtica, de forma íntegra, y en tiempo real”, dijo.
Finalmente, la titular de la SEP gradeció el esfuerzo que, tanto de directivos como personal docente y administrativo, han demostrado en este proceso de retorno seguro a aulas.
SEGUIR LEYENDO: