Rescataron el séptimo cuerpo del séptimo minero en Múzquiz, Coahuila

El gobierno local informó la hazaña y envió condolencias a la familia

Guardar
Familiares de trabajadores mineros, en oración hoy mientras esperan informes por la inundación y el colapso de una mina en el municipio mexicano de Múzquiz, en el norteño estado de Coahuila (Foto: Miguel Sierra/EFE)
Familiares de trabajadores mineros, en oración hoy mientras esperan informes por la inundación y el colapso de una mina en el municipio mexicano de Múzquiz, en el norteño estado de Coahuila (Foto: Miguel Sierra/EFE)

El gobierno de Coahuila dio a conocer que el cuerpo del séptimo minero en Múzquiz fue rescatado la noche de este jueves, y dieron por terminada la etapa del rescate desde haberse informado de su inundación.

A través de su cuenta de Twitter oficial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también dio el pésame para todos los miembros de su familia, luego de sacar el cuerpo alrededor de las 21:59 horas.

“A las 21:59 hrs. los rescatistas con esfuerzo, entrega y un profesionalismo admirable, recuperaron el cuerpo del séptimo y último de los mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila. Con esto finalizan los trabajos de rescate. Acompañamos a las familias en su dolor. Descansen en paz”, escribieron en sus redes sociales.

De acuerdo con la cuenta oficial de Pasta de Conchos, el cuerpo era del compañero minero Juan Carlos Moreno Cervantes y a través de sus redes enviaron el pésame a su familia.

Además de Juan Carlos, también fueron rescatados, sin vida, los mineros Mauricio Cortez, Humberto Rodríguez, Pedro Ramírez, Damián Arias, Gonzálo Cruz y Leopoldo Méndez.

“Sus dolorosas muertes se habrían evitado con verdaderas medidas de no repetición tras Pasta de Conchos”, escribieron en un comunicado a la opinión pública.

Además, pidieron que la minería deje de ser un destino de muerte en la zona carbonífera, y añadieron que “para eso se requiere la supervisión del Estado y que sus empresas dejen de comprar carbón a minas que no cuidan a sus trabajadores”.

Por su parte, el gobierno de Coahuila informó que desde el viernes pasado, cuando se registró el incidente, personal especializado de Coahuila y Nuevo León trabajó en las acciones para el desagüe del completo y lograr el rescate de los cuerpos.

El gobierno de Coahuila refrendó su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos a través de un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobierno, del Trabajo, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El accidente ocurrió a finales de la semana pasada en una pequeña mina de carbón del estado de Coahuila, donde desde hace años ha habido quejas acerca de las condiciones precarias de esas minas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una represa o un estanque de retención se habían roto, provocando la inundación.

La mina de Micarán, ubicada en el municipio de Múzquiz, parece ser un tipo de mina profunda, estrecha y a cielo abierto con paredes de tierra empinadas, y al menos un túnel en el fondo que se adentra en el depósito de carbón. La zona se encuentra a 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Eagle Pass, Texas.

Las minas de carbón en la zona se han visto afectadas por accidentes mortales en el pasado. Uno ocurrido el 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos en la aledaña Sabinas, en el mismo estado, provocó la muerte de 65 mineros, pero sólo se recuperaron dos cuerpos.

Según las investigaciones preliminares, hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina (Foto: La voz de Coahuila/EFE)
Según las investigaciones preliminares, hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina (Foto: La voz de Coahuila/EFE)

Muchas de las minas pequeñas de Coahuila tienen troncos irregulares y techos de hojalata para apuntalar los túneles. Los mineros descienden sobre toscos cubos para carbón en cables tirados por motores de automóviles.

El problema es clave para López Obrador, quien ha prometido que se hará justicia a las familias de los mineros, y al mismo tiempo ha incrementado la cantidad de carbón que el gobierno compra para quemarlo en plantas generadoras de electricidad.

*Con información de AP.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar