La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que al iniciar el viernes 11 de junio giró siete órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio contra los siete policías implicados en el asesinato de la doctora Beatriz Hernández.
Mediante un comunicado, a través del Twitter oficial de la Procuraduría, se dio a conocer que los siete implicados ya fueron detenidos e ingresaron al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez, para más tarde ser presentados ante el juzgado correspondiente.
“La detención de quieres son identificados con las iniciales M. M. B., D. O. U., A. A. H. V., I. S. G., E. H. D. y A. J. F., derivó de un mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género ante la autoridad judicial en razón de los hechos ocurridos el pasado 09 de junio en dicho municipio (Progreso de Obregón) y de los que resultara sin vida una persona identificada con las iniciales B. H. R.”, comunicó la PGJEH.
De acuerdo a la información que más tarde otorgó el Ayuntamiento, se arrestó a cuatro hombres y tres mujeres, entre los cuales se encuentran policías y auxiliares administrativos. Hasta el momento se conoce que una de las implicadas se detuvo a la directora general de la policía de Progreso de Obregón, Estefanía Hernández, quien asumió el cargo en el pasado mes de febrero.
Paralelo a la investigación por feminicidio, dos de los siete detenidos enfrentarán cargos por no contar con licencia de portación de armas de fuego. De acuerdo a la información difundida, solo cinco de ellos tenía el permiso y cuando realizaron la detención contaban con 14 armas.
Por último, la PGJEH también investigará el reporte oficial de la muerte de Beatriz Hernández, debido a que el Ayuntamiento de Progreso de Obregón indicó que la doctora se suicidó en la celda al colgarse con un objeto que sigue sin ser especificado.
No obstante, el gobierno municipal argumentó que la detención de los elementos de seguridad se realizó de manera ilegal mientras sólo se habían presentado voluntariamente como testigos para la investigación del acto que llevaba la PGJEH.
“Con motivo de los hechos ocurridos de conocimiento público, 7 servidores públicos [...] han sido ilegalmente privados de su libertad por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando éstos acudieron voluntariamente como testigos en la carpeta de investigación con la finalidad de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos, como se ha venido haciendo”, expuso el municipio.
Señalaron que la acción no se apegó a los principios básicos legales de presunción de inocencia, ya que debió de realizar la detención la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que se trataba de trámites de competencia federal y no local.
“El gobierno municipal comunica a la ciudadanía que progésense que la seguridad y paz social del municipio está garantizada con el acuerdo entre la guardia nacional para todas las funciones de seguridad pública en el municipio”, expresaron en el mismo comunicado.
Por último, reprocharon que a las 5 de la mañana más de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, en 10 patrullas, acudieron a las oficinas de la dirección de seguridad pública para despojar de sus armas de fuego al municipio.
Feminicidio de Beatriz Hernández
La joven doctora de 29 años que egresó del Instituto Politécnico Nacional (IPN), falleció horas después de sufrir un accidente automovilístico y ser detenida por policías estatales de Progreso Obregón.
Algunos de los primeros datos que se tuvieron respecto a quién era la afectada, surgieron en redes sociales, luego de que un hombre realizó una publicación en Facebook posterior a encontrar las identificaciones de la doctora y emitió el reporte de que había sufrido un accidente.
Las investigaciones tras la muerte de Beatriz Hernández Ruiz continúan y ahora se tiene a los detenidos. No obstante, la familia y los agentes de la policía dieron diferentes versiones, mismas que se contradicen con lo revelado por el gobierno local tras las primeras averiguaciones.
“Fue visitada por un hombre, quien presuntamente (porque así lo refirió) es su padre y la acompañó durante algún tiempo. Posteriormente fue encontrada suspendida con un objeto en el cuello”, señaló el gobierno municipal mediante un comunicado en sus redes sociales.
Por su parte, Pao Palacios, la cuñada de Beatriz, informó a través de sus redes sociales que en los separos, el padre de Betty pudo verla con vida y 15 minutos más tarde les fue notificada su muerte. De acuerdo con el post que publicó en su Facebook, los policías habrían intentado abusar de ella, pero terminaron por estrangularla.
SEGUIR LEYENDO: