El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por asegurar que las elecciones del pasado 6 de junio “salieron bien”, pues hubo una “enorme responsabilidad por parte de la ciudadanía.
En entrevista con Mario Campos, el presidente del INE habló sobre las complicaciones que tuvieron las votaciones del pasado domingo, donde destacó que la pandemia fue uno de los primeros aspectos que hicieron de esta elección absolutamente novedosa y que enfrentaba riesgos muy complicados.
Además de que fueron los comicios más grandes que se habrían de realizar en América Latina este año, por lo que desde su punto de vista, la elección salió bien, es decir, hubo una enorme responsabilidad por parte de la ciudadanía.
Incluso, añadió, los actores políticos cumplieron los protocolos sanitarios, “hasta esos que, como algún diputado, se sienten amordazados con el uso del cubrebocas”.
El segundo aspecto de esta elección fue la violencia y la inseguridad que llegó a este proceso a dejar un gran número de candidatos y aspirantes asesinados, rebasando el de las elecciones de 2018.
Este año “aumentó el número de candidatos asesinados (...) incluso dos compañeros del INE fueron asesinados por la criminalidad e inseguridad”, manifestó.
La entrevista llamó la atención del diputado del PT Fernández Noroña, quien señaló que las elecciones no salieron tan bien como lo aseguró Córdova, pues indicó que estuvo plagada de delitos electorales, como la compra de votos, las campañas de linchamiento en medios y la coerción.
“No, la elección no salió bien. Estuvo plagada de delitos electorales: compra de votos, coerción, intromisión del clero, campañas de linchamiento en los medios hacia nuestro movimiento. A pesar del fraude monstruoso les ganamos”, publicó en su cuenta de Twitter.
Las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, unos apoyando al diputado y otros cuantos en contra de su comentario.
Uno de sus seguidores comentó que los delitos electorales fueron hechos por Morena y sus aliados, quienes compraron votos y “ni siquiera los pagaron”.
“Todos esos delitos que mencionas los cometieron Morena, sus aliados y satélites, moviendo ignorantes a los cuales ni siquiera les pagaron su voto y todavía hasta se indignaron porque tú mismo partido ni se los pagó; son un asco”, respondió.
Otro internauta le pidió pruebas para sustentar sus declaraciones, pues le indicó que “siempre habla mucho” y no ha interpuesto ninguna denuncia.
“El que acusa tiene la obligación de presentar pruebas, diputado, siempre habla mucho y no denuncia nada, denuncie, y que de verdad castiguen a los responsables” lo acusó.
Delitos electorales en las elecciones 2021
De acuerdo con el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se recopilaron 453 denuncias ciudadanas, sobre irregularidades y delitos electorales, en el país durante las elecciones.
Entre los delitos se encuentran las llamadas de extorsión, intimidación, compra de votos y acarreo; los reportes fueron ingresados en la plataforma digital que creó el PUEDJS por la jornada electoral.
Las denuncias se registraron en su mayoría en la Ciudad de México, con un total de 83 reportes, le sigue el Estado de México, Nuevo León y Oaxaca. Los partidos políticos señalados en los reportes fueron:
Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 89 reportes
Partido Acción Nacional (PAN) con 82
Morena, con 35
Partido de la Revolución Democrática (PRD), 19
Movimiento Ciudadano (MC), con 14
Partido Verde Ecologista (PVEM), con 10
Fuerza por México, 5
Partido del Trabajo (PT), con 3
Partido Encuentro Solidario (PES), 3;
Redes Sociales Progresistas (RSP), 2 reportes
Además de 179 reportes sin especificar y 12 de partidos locales.
SEGUIR LEYENDO: