Xóchitl Gálvez va contra los “oportunistas” del PAN disfrazados de indígenas en el congreso

Numerosos políticos, de diversos partidos, se hicieron pasar por afromexicanos e indígenas para poder contender en las elecciones del 6 de junio

Guardar
Los Pueblos Indígenas tienen derecho a ser integrantes del Legislativo, nadie debe usurpar los (Video: Twitter / @XochitlGalvez)

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, se lanzó contra los 132 “oportunistas” disfrazados de indígenas que se autoadscribieron a un pueblo originario para poder competir por alguna diputación federal en la contienda electoral celebrada el domingo 6 de junio.

Por medio de una iniciativa que pretende reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la ingeniera computación señaló que “en tiempos de elección, un usurpador de la identidad indígena con falsa documentación que acredite su autoadscripción, puede obtener una candidatura a diputada o diputado por un distrito electoral asignado a una comunidad o integrante de un pueblo indígena”.

En un ejercicio de auto crítica al partido que pertenece y de señalamiento a las otras organizaciones políticas, Gálvez Ruiz condenó esta usurpación del espacio legislativo y aseguró que esta práctica fue detectada, al menos, 132 veces en estas elecciones.

Xóchitl Gálvez insistió en abrir espacios a las comunidades indígenas para que participen en los procesos legislativos (Foto: Cortesía PAN)
Xóchitl Gálvez insistió en abrir espacios a las comunidades indígenas para que participen en los procesos legislativos (Foto: Cortesía PAN)
“Estos oportunistas se disfrazan de indígenas, par aprovecharse de espacios que no les corresponden”

Asimismo, durante la sesión de este miércoles 9 de junio, la militante del Partido Acción Nacional (PAN) reafirmó la convicción de que estas minorías tienen derecho a ser representados en el poder legislativo, pues las características simbólicas específicas de esas comunidades merecen visibilidad.

Cabe destacar que la panista no entregó evidencia de lo señalado, pero fue firme con su acusación y presentó la iniciativa, con la que espera que esto no se repita en los próximos ejercicios electorales.

“Con el fin de evitar que en las próximas contiendas se repita este atraco, presentó esta iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y modificar tres artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, aseguró durante su participación en la sesión.

En México, la representación indígena es prácticamente inexistente (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
En México, la representación indígena es prácticamente inexistente (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
“Pueblos indígenas y afromexicanos reclaman poder representar a sus pueblos y comunidades”

Contrastantemente, al interior del PAN se presentaron dos casos que se hicieron de carácter público por diversos ejercicios periodísticos y que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió hacer caso omiso.

Raymundo Bolaños Azocar, quien está registrado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) como diputado suplente de Carlos Carreón Mejía por el PAN, fue evidenciado en redes sociales de buscar una diputación plurinominal bajo la cuota de registro de auto adscripción indígena.

Desde la noche del miércoles 5 de mayo, imágenes en redes sociales circularon con la imagen del candidato del Acción Nacional en el registro del INE con el afán de conservar su registro como legislador sustituto, sólo que en esta ocasión se puede leer que el diputado propietario del curul será Óscar Daniel Martínez Terrazas, actual secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro.

Raymundo Bolaños Azocar buscó ser diputado sustituto asegurando que es indígena (Foto: Twitter / @RaymundoBolaos3)
Raymundo Bolaños Azocar buscó ser diputado sustituto asegurando que es indígena (Foto: Twitter / @RaymundoBolaos3)

Otro aspecto relevante de Bolaños Azocar al interior del blanquiazul es que actualmente se desempeña como director general jurídico, presidente de la comisión de transparencia y apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Aunado a esto, las características físicas del panista no corresponden canónicamente a la de los pueblos indígenas o afro mexicanos que habitan en la república.

También es destacable que Óscar Daniel Martínez Terrazas, el que quedaría como propietario, también estaba registrado como población indígena; sin embargo, éste quedó evidenciado al olvidar el pueblo indígena al que supuestamente está adscrito.

Este tipo de candidaturas fueron aplaudidas y fomentadas por los mismos dirigentes del PAN, pues Juan Carlos Martínez Terrazas, hermano de Óscar, es el dirigente estatal del blanquiazul en Morelos. De tal modo que la usurpación a la que se refería Gálvez Ruiz atendió a un intento de nepotismo.

Sin embargo, este intento fue estéril, ya que Jorge Alberto Barrera Toledo, el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el que ganó la elección del Distrito 1, correspondiente a Cuernavaca, pues, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, el panista obtuvo 42,045 votos (27.88%), mientras que el morenista, 45,487 (30.16%).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar