La tarde de este miércoles 9 de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, hizo desafortunados comentarios en los que hacía referencia a los supuestos orígenes de los mexicanos y brasileños, comparados con el de los argentinos. Por esta razón, el mandatario recibió fuertes críticas por parte de usuarios de internet y de políticos.
Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, fue uno de los políticos mexicanos que respondió a los dichos del presidente argentino. Pero, en vez de reprocharle, simplemente afirmó lo que dijo Fernández, pero con un toque más positivo.
“El Presidente de Argentina dice que ‘los mexicanos salieron de los indios’: ¡a huevo que sí! Somos de los indios guerreros, con alma de jaguar, piel de acero y manos duras como la tierra que nos vio nacer. Cómo diría la Arrolladora: ‘¡Estos indios tienen lo que tú no vales!’”, escribió Carrizales Becerra en su cuenta de Twitter, publicación que acompañó con una foto de él.
Aunado a esto, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, fue otro de los funcionarios que compartió su indignación a través de sus redes sociales. En una publicación explicó que las declaraciones del mandatario argentino afectan la visibilidad de la diversidad en el continente.
“Las desafortunadas declaraciones del Presidente @alferdez invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”, expresó Reyes Zúñiga a través de su red social.
No obstante, agregó que las disculpas por parte de Fernández tienen gran importancia, y terminó escrito con un mensaje de unión.
“Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos”, finalizó.
¿Qué dijo Fernández?
Luego de la reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez a Argentina, Alberto Fernández y el mandatario europeo brindaron unas breves palabras en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Fue allí en donde el mandatario argentino cometió el error que generó polémica y fuertes críticas de la oposición.
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el presidente.
Sin embargo, la cita corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.
Horas después de haber expresado esta frase, Fernández utilizó sus redes sociales para intentar explicar lo que quiso decir y pedir disculpas.
“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, explicó en una primera publicación.
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, completó en otra publicación.
Antes del error, Alberto Fernández había hecho hincapié en la importancia de las relaciones de Argentina con España.
“Celebro enormemente que estemos viviendo este día y quisiera que fuera el comienzo de un tiempo en el que hagamos aún más sólidos los vínculos entre Argentina y España. Por lo tanto, nosotros tenemos todas las condiciones dadas para que España y Argentina mancomunen esfuerzos y aprovechen oportunidades”, declaró.
SEGUIR LEYENDO: