Germán Martínez, senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, el del presidente Andrés Manuel López Obrador), arremetió contra el subsecretario de Salud, y vocero de la estrategia federal contra la pandemia, Hugo López-Gatell, al celebrar que las conferencias diarias de este último hayan llegado a su fin, enfatizando: “lo van a perseguir los miles de muertos por la COVID-19″.
Y es que la víspera, López-Gatell anunció que, tras 15 meses desde el azote del virus en México, este fin de semana se pondrá fin a las conferencias vespertinas sobre el avance de la pandemia y vacunación contra coronavirus (COVID-19).
Sin embargo, indicó que tanto él como otros funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) estarán abiertos a entrevistas y conferencias de prensa ocasionales, pero con otra periodicidad.
En este sentido, señaló que este jueves y viernes se hará una recapitulación de la pandemia: de lo que ha ocurrido en los distintos segmentos vigilancia epidemiológica, en los laboratorios de prevención y promoción de la salud, reconversión hospitalaria, la Jornada Nacional de Sana Distancia y después el proceso de la nueva normalidad, el semáforo y lo que ha significado y se dará a conocer lo más reciente.
Y a partir de la próxima semana, mencionó que se tendrá canales abiertos utilizando otros mecanismos, como cápsulas informativas periódicas.
Entonces, en entrevista con el veterano periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, Germán Martínez declaró: “López-Gatell se va, bendito sea Dios, pero no se va a ir de la responsabilidad de los muertos por COVID-19, lo van a perseguir los muertos de esta pandemia”, dijo y añadió que el funcionario “se debe hacer responsable, primero políticamente y después jurídicamente por estos muertos”.
López-Gatell dijo este miércoles que la razón del fin de las conferencias vespertinas es que la pandemia lleva cinco meses a la baja en el país, mientras que “la vacunación avanza a ritmo acelerado” y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo.
“Dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción, insisto, cinco meses consecutivos. Se encuentra en este momento estables 19 entidades federativas y están en condición de riesgo mínimo con semáforo verde, y el resto está con semáforo amarillo y cuatro entidades como lo hemos comentado en semáforo naranja”
El funcionario también aprovechó para agradecer al grupo de periodistas que constantemente acude al recinto histórico para realizar preguntas sobre el control del COVID-19 en el país.
En tanto, también este 9 de junio, la Secretaría de Salud reportó que los decesos acumulados por COVID-19 ascendieron a 229,353, luego de registrarse 253 nuevas muertes. Asimismo, con 3,855 nuevos contagios notificados respecto al día previo, México sumó un total de 2,441,866 casos acumulados por la enfermedad.
Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, estimó que hay 19,686 casos activos, un 0.3% de incremento respecto a ayer, lo que representa a personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (27 de mayo al 9 de junio 2021) y que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
De acuerdo con el informe técnico consultado en el sitio web de la dependencia sanitaria, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000), seguida de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Estado de México y Tamaulipas (más de 1,000 casos).
Mediante el cálculo de la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que al día de hoy, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son las entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.
En contraste, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios activos: 71, 67 y 61 casos, respectivamente.
Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo epidemiológico que entraron en vigor este lunes y estarán vigentes hasta el próximo 20 de junio, en donde 19 estados están en color verde (bajo riesgo): Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
SEGUIR LEYENDO: