Félix Salgado Macedonio, el polémico legislador de Morena, partido en el poder, se reincorporó a sus labores como senador de la República, luego de las elecciones del 6 de junio, en las cuales perdió el registro pero donde su hija, Evelyn Salgado, triunfó y será la gobernadora de Guerrero hasta 2027.
“Félix Salgado Macedonio, de Morena, comunicó que se reincorporó al Senado, a partir del 7 de junio de 2021″, señaló la Cámara Alta en un comunicado este miércoles. Por lo tanto, el senador, señalado por varias mujeres por abusos sexuales e incluso violación, cumplió su promesa de regresar a su escaño y no convertirse, al menos de forma evidente, en el gobernador de facto de Guerrero a través de su propia hija.
El regreso del ex alcalde de Acapulco se hizo oficial este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso durante los recesos legislativos, donde también se informó que otras cuatro senadoras y un senador se reincorporaron a sus actividades legislativas.
Se trata de las senadoras Minerva Hernández Ramos y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del opositor PAN (Partido Acción Nacional); así como de Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, quienes se reintegraron a sus actividades en el Senado.
Además, regresó al Senado la legisladora del PRI (Partido Revolucionario Institucional) Claudia Edith Anaya Mota, quien perdió las elecciones a la gubernatura del estado de Zacatecas, donde consiguió el triunfo David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, éste último coordinador de los senadores de Morena.
El último regreso fue el del senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano. El legislador opositor también perdió en las elecciones del pasado domingo ante Adolfo Cerqueda por la alcaldía del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, la cual ya había gobernado en otro momento. Cerqueda, de Morena, será el primer alcalde abiertamente gay de la demarcación mexiquense.
Por último, la Comisión Permanente informó que autorizó la licencia para separarse de sus funciones legislativas al diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, del 8 al 30 de junio de 2021.
Salgado Macedonio, por su parte, vuelve al Senado luego de que en diciembre pasado Morena lo eligiera, con una encuestas interna, como el candidato a gobernador de Guerrero, la entidad del sur de México que el legislador había intentado gobernar desde principios de la década de los 90 del Siglo pasado.
Sin embargo, Salgado Macedonio perdió en dos ocasiones la gubernatura. Con Morena, era el gran favorito a imponerse, con ventajas de hasta 25 puntos porcentuales en las encuestas. Sin embargo, el senador arrastraba acusaciones en su contra por supuestas violaciones contra un par de mujeres, una a finales del Siglo pasado y otra más reciente.
La Fiscalía guerrerense cerró una de las carpetas de investigación debido a que el delito había prescrito, y la otra investigación sigue su curso aún ahora. Los casos, a los que se sumaron otros señalamientos por abusos sexuales, pusieron a Salgado Macedonio en el centro de la polémica.
Al interior de Morena, distintas figuras, incluidas varias diputadas del partido, y la secretaria general de la organización, solicitaron a Morena que le retiraran la candidatura. Ante los reclamos cada vez más intensos de la sociedad y de los militantes, una comisión interna de Morena decidió abrir una investigación.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) no le retiró sus derechos partidistas. Apenas solicitó a Morena reponer la encuesta, donde Salgado Macedonio volvió a participar e incluso se impuso con un margen mayor a sus rivales que en la primera ocasión.
Cuando parecía que la candidatura había superado su punto más difícil, el INE (Instituto Nacional Electoral) determinó cancelar su candidatura, debido a que no entregó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña. El ex alcalde de Acapulco argumentó que nunca fue precandidato.
Cuando el caso llegó al Tribunal Electoral, los magistrados determinaron que sí fue precandidato, pero se negaron a ratificar la sanción y la devolvieron al INE para que la analizara de nuevo. El Instituto, con el caso entre sus manos, volvió a cancelar su candidatura y la de Raúl Morón, abanderado morenista para la gubernatura de Michoacán, por las mismas razones.
Con la batalla perdida, Morena realizó una nueva encuesta, donde determinó que sólo participarían mujeres. Esto abrió las puertas a Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado Macedonio, quien sin ninguna experiencia en el servicio público y con el parentesco con el senador como única bandera, se impuso en los sondeos internos. Curiosamente, la encuesta mencionaba su nombre con el añadido: “hija de Félix Salgado”.
Evelyn Salgado se hizo de la candidatura y este domingo, de acuerdo con los resultados preliminares de la autoridad electoral, será la gobernadora de Guerrero por los próximos seis años. Salgado Macedonio volvió a su escaño en el Senado, para el que fue elegido por el periodo 2018-2024.
SEGUIR LEYENDO: