Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó a la opinión pública que defenderá los 33,000 metros cuadrados del bosque La Primavera en Guadalajara que el gobierno federal plantea subastar a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
A través de redes sociales, la noche de este miércoles 9 de junio, el gobernador de la entidad aseguró que este acto no será permitido por la administración local.
“Hoy nos enteramos de que el Gobierno federal, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, está subastando más de 33 mil m² del bosque La Primavera. Para que quede claro: en esos 6 terrenos no se puede ni se podrá construir. No lo vamos a permitir”, publicó en su cuenta de Twitter.
Con el ánimo de establecer un acuerdo con la administración de Andrés Manuel López Obrador, Alfaro Ramírez instó al gobierno federal a que desista de la transacción económica y propuso una alternativa con finalidad ecológica.
“Le exigimos al Gobierno federal que reconsidere lo que está haciendo. Vamos a hacer una solicitud para que, en lugar de vender nuestro patrimonio natural, se lo entregue a los jaliscienses para hacer un proyecto ambiental público que se quede para todos y para la posteridad”, agregó en el hilo que escribió en la red social.
Como se presume que el uso de suelo que podría tener el bosque sería para construcción, el egresado del Colegio de México (ColMex) reiteró que uno de los predios por subastar es considerado zona de recuperación ambiental, lo cual dificultará la comercialización y usufructo del terreno.
“Los 6 predios que el Gobierno federal está vendiendo son de El Palomar y Cerro Pelón, de la zona de recuperación ambiental cerro El Tajo, que está protegida desde el 2018. Ni le muevan, por ley no se puede cambiar el uso de suelo”, cerró en su publicación.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Enrique Alfaro asegura que defenderá el ecosistema de La Primavera. Durante su campaña en 2012 por la guberntatura de Jalisco que perdió ante Aristóteles Sandoval, prometió “comprar” el bosque para hacerlo área protegida; sin embargo, a casi 10 años, esto no lo ha cumplido.
En un video rescatado por la cuenta de Facebook “Por amor a los bosques de Jalisco”, los activistas medioambientales recordaron el momento en el que Alfaro Ramírez se comprometió a realizar la adquisición de La Primavera.
“Para proteger el bosque de La Primavera, vamos a convertirlo en bosque nacional de propiedad pública. Vamos a comprar el bosque de La Primavera”
En aquel año, dijo que la responsabilidad de dicha adquisición no será exclusivamente del gobierno, sino que se implementará una venta de bonos a la ciudadanía para que los habitantes de la entidad “se sientan dueños del bosque”, lo cual era en esencia algo muy parecido a lo que el gobierno de AMLO pretendía hacer con el avión presidencial.
“Lo haremos destinando recursos públicos, pero también invitando a los jaliscienses a hacer una gran colecta estatal. Necesitamos que los jaliscienses se sientan dueños del bosque. Vamos a hacer una venta simbólica de bonos para que se pueda financiar”, especificó el gobernador de Jalisco.
Al respecto, la dirección del INDEP, a cargo de Ernesto Prieto Ortega, no ha manifestado si está dispuesta a negociar o a tomarle la palabra al gobernador para establecer un punto de partida con el cual la región pueda mantenerse a salvo de la mano del hombre y de la industria regional, pues el terreno, al estar en Guadalajara, adquiere cierto atractivo comercial en virtud de la cercanía a la urbe y las posibilidades de gentrificar la capital de Jalisco.
SEGUIR LEYENDO: