Las elecciones además de ejercer la democracia del país generaron una feliz historia, la de una adopción de un perro callejero que finalmente consiguió un hogar.
En redes sociales se hizo viral la historia de Blue, un perrito border collie que fue adoptado en una casilla electoral en Querétaro.
La historia fue contada por el usuario de Twitter Whiskyntanar, quien relató, que el domingo acudió a votar en Juriquilla.
Mientras esperaba en la fila para poder emitir su voto, había algunos perros callejeros quien aprovecharon la afluencia de personas para buscar un poco de comida o agua.
Había uno de ellos que resaltó su atención, era hermoso pero estaba solo, desnutrido y deambulaba por la calle tratando de esquivar los carros.
“Hoy salí a votar y regresé con un nuevo amigo. Estaba perdido, casi lo atropellan y se acercó a mí, ya no se despegó y me acompaño toda la fila hasta que voté”, escribió.
Según contó en la serie de tuits, el perrito “deambulaba, buscaba comida, todos lo chuleaban pero nadie tomaba acción. Le llame, lo abracé y no se fue más”.
Tras dejar la casilla, llevó al perro a su casa, lo bañó y le dio de comer. Ahora, la familia consideraría quedarse con Blue, aunque tampoco se descarta darlo en adopción.
Luis afirmó en un último tuit que esta no es la primera vez que da hogar a un perrito en condiciones desfavorables. A su actual mascota la adoptó de forma semejante, luego de que esta fuera rescatada en las calles de Ecatepec.
La conmovedora historia de esta adopción pronto se volvió viral en redes sociales. Solamente en Twitter, el tuit original consiguió más de 200 mil likes.
70% de perros en México son callejeros
Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos, dijo Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.
“El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”, señaló Pedraza en una entrevista.
“En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones”, de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anual.
Así figura en un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano que exhortó a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle.
En opinión de Pedraza, quien ha trabajado en la defensa animal en cuanto a educación y legislación, la venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública.
Añadió que, en busca de un bajo precio, “la gente está llevando parásitos a su casa y enfermedades”, pues estima que alrededor del 80% de los animales se compran en la vía pública.
Pedraza indicó que la asociación civil ha recibido animales decomisados por las autoridades en mercados, bazares y criaderos clandestinos, de los cuales el 70% muere mientras son atendidos.
Las principales razones del abandono de perros y gatos son “la conducta (de los animales), que para muchas personas son indeseables”, y que en cuanto a la raza “la gente se siente defraudada cuando (se da cuenta que) la mascota que compró no es lo que esperaba”.
SEGUIR LEYENDO: