Procesaron a una pareja que obligaba a dos niñas a vender droga

Las menores de 10 y 6 años de edad son hijas de la mujer

Guardar
Norma Areli "N" y Arturo "N" obligaban a dos niñas a distribuir droga (Foto: FGJ)
Norma Areli "N" y Arturo "N" obligaban a dos niñas a distribuir droga (Foto: FGJ)

Un hombre y una mujer identificados como Arturo “N” y Norma Areli “N”, respectivamente, fueron vinculados a proceso en el Estado de México. Esto tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), los presuntos criminales solían utilizar a dos menores de edad en actividades delictivas, en la hipótesis de los delitos contra la salud.

“Norma Areli ‘N’ y Arturo ‘N’ al parecer obligaban a dos menores de 10 y seis años de edad, hijas de la detenida, a comercializar envoltorios con droga en diferentes puntos de la colonia Los Olivos, en el municipio de Atizapán de Zaragoza”, explicó la fiscalía en un comunicado.

Según la carpeta de investigación que fue abierta, desde mayo del año 2019 y hasta febrero del año siguiente, las pequeñas eran trasladadas por Norma Areli y su pareja sentimental por diferentes puntos de la colonia. Las niñas debían comercializar estupefacientes en estos puntos.

Norma Areli "N" y Arturo "N" (Foto: FGJ)
Norma Areli "N" y Arturo "N" (Foto: FGJ)

Después de que la fiscalía tuvo conocimiento del caso, fue integrada una carpeta de investigación respectiva por el delito de trata de personas. Con el avance de la investigación, el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión contra la pareja.

Al mismo tiempo, el Representante Social requirió una orden de cateo para una casa ubicada dentro de la misma colonia, la cual era probablemente habitada por Arturo y Norma Areli.

“Ambos mandamientos judiciales fueron otorgados, por ello, personal de la FGJEM se trasladó al sitio en donde fue detenida esta pareja, además fueron aseguradas 38 bolsas con estupefacientes y una más con marihuana, así como una libreta de registro y papeles con diversas anotaciones sobre la venta de droga”, explicó el documento.

En el hogar, las autoridades también encontraron a otro menor de 12 años, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para su certificación médica e impresión psicológica. Por su parte, no se reveló si este tenía algún parentesco con alguno de los dos investigados.

Israel Eslava Rodríguez mató a golpes a la hija de su pareja (Foto: Fiscalía del Estado de México)
Israel Eslava Rodríguez mató a golpes a la hija de su pareja (Foto: Fiscalía del Estado de México)

El hombre y la mujer fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en cumplimiento con la orden de aprehensión, en donde un juez los vinculó a proceso.

“[El juez] fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva”, finalizó el oficio.

Crimen en el Estado de México

Israel Eslava Rodríguez, también residente de Atizapán, fue sentenciado a pasar 83 años y cuatro meses en la cárcel por asesinar a una niña al haberla golpeado con un palo en el estómago.

Según el reporte de la fiscalía mexiquense, los hechos ocurrieron el 4 de mayo del año pasado, cuando Eslava Rodríguez se encontraba con la menor de cuatro años en una casa de la colonia México Nuevo, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

La víctima era hija de la pareja sentimental del agresor. Según los análisis del caso, la pequeña sufría del síndrome de Kempe o también conocido como Síndrome del Niño Maltratado. Ese día fue otro más de vejaciones.

“La menor de edad posteriormente fue trasladada a un hospital de la zona, donde recibió atención médica, no obstante, falleció a causa de las lesiones que presentaba”, destacó la FGJEM.

Autoridades ministeriales tomaron conocimiento de los hechos y la Policía de Investigación arrestó a Israel Eslava Rodríguez. Se acreditó su responsabilidad y ahora le queda una vida tras las rejas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar