Luego de darse a conocer que una serie de influencers hicieron campaña en las redes sociales a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral, varias organizaciones civiles se han unido para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Se trata de una iniciativa impulsada por Tec-Check, What The Fake y los Supercívicos, que inició con un pronunciamiento en el que felicitaron al INE por su rápida reacción, pero cuestionaron el actual de la Procuraduría Federal del Consumidor durante el Hot Sale.
De acuerdo con dichas organizaciones, se habría utilizado el mismo esquema de publicidad en redes sociales, por lo que los influencers habrían incurrido en la promoción de publicidad engañosa.
Por ello, buscarán abrir una discusión para que se presente una iniciativa de ley en la que se regule este tipo de publicidad a través de influencers, y que a la vez se proteja al consumidor vulnerable de no caer en estafas, falsas noticias o contenido sensacionalista.
De acuerdo con Maximiliam Murck de Tec-Check, esta propuesta de ley no sólo beneficiaría a los consumidores y población vulnerable, también a los influencers y a las empresas involucradas.
En entrevista con Infobae México, reveló que en otros países como Alemania ya se discuten este tipo de iniciativas que obligan “a los influencers transparentar y hacer identificable publicidad pagada. Me refiero a publicidad de empresas, o también de remuneraciones no monetaria”.
Por otra parte, confesó que el único intento de regularización que se han encontrado en México es a través de la Profeco, quienes publicaron un código de ética de comercio electrónico.
“Dice claramente en el capítulo tres que es de publicidad digital transparente, que la publicidad debe ser transparente y el consumidor debería saber que se trata de publicidad”, insistió.
Sin embargo, se trata únicamente de una recomendación que no tiene implicaciones legales y estará en manos de las empresas e influencers cumplir con ello.
Para esta discusión, Murck propuso que se sienten en la balanza actores de Profeco, legisladores, representantes de empresas, influencers y desde luego, invitar a los consumidores.
“Enfrentamos un problema muy grande porque todo eso se ha discutido desde hace años en varios países desde hace por lo menos cinco años. Cambiar la ley del consumidor es claro en cuanto se refiera a publicidad engañosa, todo debe ser identificable para las personas”, dijo.
Además, propuso que sea creado un observatorio que revise constantemente las cuentas de los influencers en México, con el objetivo de que cubran totalmente los requisitos de la ley que proponen.
También aseveró que no está sobre la mesa únicamente la discusión política, pues lo que más les interesa es que se cambie el rol de los influencers, así como la existencia de sanciones claras.
“Ellos lo saben, se vendieron y vendieron la confianza de sus seguidores, vendieron su voto porque ya hay confesiones, de una forma mediocre, sin ética, engañosa. Nos interesa es que la publicidad sea transparente e identificable”, confesó a este medio.
Por último, indicaron que al hacer un llamado a las autoridades electorales, esperan que el INE de una postura clara de cómo procederá en contra de esta clase de esquemas engañosos.
Tec-Check es una organización en pro de los consumidores. Fue fundada por Maximiliam Murckn ciudadano alemán con residencia permanente en México y Fiorentina García Miramón.
Entre sus logros destacan el apoyo a los ciudadanos que instrumentan quejas ante la Profeco. Así como la creación de un sitio web para dar cauce a inconformidades relacionadas con retrasos de entregas, cancelaciones del envío sin previo aviso o incumplimiento de reembolso.
Con información de Antonio Sanjuan
SEGUIR LEYENDO: