La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), condenó el asesinato de un joven homosexual, quien tras decir que era VIH-seropositivo fue torturado y quemado hasta la muerte en Cancún, Quintana Roo.
La dependencia condenó el crimen de odio y lanzó un llamado al gobierno local a tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.
“El consejo tuvo conocimiento de que en esa localidad el pasado 5 de junio fue asesinada una persona de la comunidad LGBTTTI+, quien vivía con VIH, y que presentaba signos evidentes de tortura. Este lamentable caso se da en un contexto injustificado de rechazo y violencia hacia estas personas”, dijo en un comunicado la dependencia.
Asimismo, aseguraron que se encuentran en coordinación con las autoridades de Cancún, a las que les ofrecieron su apoyo técnico y que será brindado cuando lo pidan.
“La Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Conapred envían sus condolencias a las y los familiares de la víctima”, finalizó la misiva.
Sumado a ello, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y la Asociación Civil Fusion G Playa Pride, también condenaron el crimen de odio, ocurrido en Benito Juárez.
Marco Antonio Toh y Jan Novak, representantes de dichas organizaciones, firmaron un convenido de colaboración, para reforzar las acciones de trabajo conjunto en materia de Derechos Humanos e hicieron un llamado a las autoridades a investigar el caso con perspectiva de género y que no quede impune el crimen.
De acuerdo con el ombudsman, es necesario que se coordinen acciones con la sociedad civil para lograr la erradicación de la homofobia. Asimismo, aseguró que la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún le dará seguimiento a la carpeta de investigación del caso que lleva la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).
En tanto, Novak expresó su consternación por la precariedad en los derechos humanos y de la necesidad de un estado libre de discriminación y homofobia para toda la comunidad LGBTTTI+.
La representante del gobierno federal en la entidad, Susana Hurtado, señaló que el poder federal dará seguimiento oportuno a este caso de crimen de odio y que hará los trabajos correspondientes para promover en la sociedad civil la protección de los derechos de la comunidad gay.
¿Cómo ocurrió el crimen de odio en contra del joven seropositivo?
Según la agencia informativa EFE, el pasado sábado, el joven se encontraba en una fiesta en Cancún, ahí habría revelado que era VIH-seropositivo, ante lo cual, algunos de los asistentes reaccionaron negativamente, torturándolo y quemándolo.
“La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca”, dijo a EFE Edwin Reyes, representante de Resilientxs, una organización local.
“Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad y en que se piden y reivindican derechos”, añadió.
Según explicó al medio, la Red Quintanarroense LGBT, de la que forman parte, ha solicitado a todas las autoridades que se haga una reforma al Código Penal para que se incluyan los crímenes de odio, de acuerdo a los estándares internacionales.
SEGUIR LEYENDO: