La mitad de los mexicanos tendrá un gobierno estatal de la 4T, presumió Mario Delgado

El dirigente nacional del partido de AMLO aseguró que a partir de 2021, unos 58 millones 462 mil 853 personas vivirán en estados gobernados por sus abanderados

Guardar
El dirigente morenista insistió en que el partido en el poder resultó ganador en las elecciones intermedias del país (Foto: Cortesía Morena)
El dirigente morenista insistió en que el partido en el poder resultó ganador en las elecciones intermedias del país (Foto: Cortesía Morena)

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, festejó el triunfo de el partido en el poder durante las elecciones intermedias del país, realizadas este domingo 6 de junio, a pesar de que la alianza opositora también se declaró ganadora y señaló al oficialismo como el “perdedor” de los comicios.

Delgado aseguró que se trató de una “una revolución pacífica en las urnas”, demostrando así que los ciudadanos “quiere mucho” al movimiento morenista “y que quieren que siga el proyecto de la transformación”.

“Con el resultado de la elección, confirmamos que Morena es la principal fuerza política del país. Gracias al voto del pueblo de México la mafia de la corrupción dejará de gobernar la mayoría de los municipios del país”, subrayó Delgado.

La gente le dijo sí a la transformación y no a los mismos de siempre, a los corruptos
AMLO también festejo que su partido hubiera obtenido la mayoría de las gubernaturas en juego y la mayoría en la Cámara de Diputados (Foto: José Méndez/ EFE)
AMLO también festejo que su partido hubiera obtenido la mayoría de las gubernaturas en juego y la mayoría en la Cámara de Diputados (Foto: José Méndez/ EFE)

Asimismo, resaltó que antes de esta elección Morena gobernaba al 28.23% de la población del país (35,571,247 personas). Mientras que, a partir de este 2021, gracias al voto “masivo” por Morena en las entidades, cinco de cada 10 mexicanas y mexicanos (46.39%) vivirán en un estado gobernado por la autodenominada “Cuarta Transformación”. Se trataría de 58 millones 462,853 personas, indicó.

En este sentido, agradeció a cada ciudadano y ciudadana mexicanos “por votar, por creer, por soñar, por defender la esperanza pero sobre todo, por ayudarnos a sacar a los corruptos de los espacios de poder”, al tiempo que se comprometió a que los gobiernos de Morena no van a fallar.

“Vamos a consolidar el proyecto de nación de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador gracias a que gobernaremos en 17 estados, más de la mitad de las entidades del país, a que la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ será mayoría en el Congreso de la Unión y en 19 Congresos Locales”, detalló Delgado.

Las familias mexicanas pueden tener certeza de que habrá presupuesto para la inversión social, los programas sociales y los proyectos de infraestructura

Morena consiguió mantener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero necesitará a sus aliados para alcanzar los 250 legisladores más uno, incluido el PT (Partido del Trabajo) y el Partido Verde. Se perfila que el oficialismo pierda unos 50 escaños y la oposición recupere ese terreno. Además, no habrá mayoría calificada para los morenistas y sus aliados, por lo que no podrán modificar la Constitución de forma unilateral.

Fue en las elecciones para gobernadores que se renovaron donde Morena se hizo fuerte. El partido de AMLO se llevará al menos diez de ellas, incluidas Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Michoacán, todas ellas gobernadas hasta ahora por la oposición.

Con estos resultados, Morena dominará 16 entidades, la mitad de las 32 que hay en el país, consolidando su crecimiento en toda la República, incluido el norte, el noroeste, el occidente y suroccidente, así como el este y sureste del país. Además, contará con un posible aliado en San Luis Potosí, donde sus dos aliados en el Congreso se aliaron para triunfar en la gubernatura de aquella entidad.

En la Ciudad de México, sin embargo, Morena sufrió su gran derrota electoral. En el bastión del partido guinda, la alianza opositora consiguió hacerse de la mayoría de las alcaldías y gobernará en al menos nueve de ellas, por seis del oficialismo, así como Xochimilco, que todavía está por definirse, además de una importante reducción de escaños en el Congreso local.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar