Juan Francisco Picos Barrueta, también conocido como El Quillo, fue condenado por el homicidio del periodista Javier Valdez. El asesinato fue registrado el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, en la entidad federativa de Sinaloa.
El juez federal José Noé Egure Yáñez dictó el fallo este martes en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.
Después de un mes de juicio, se comprobó en una audiencia que Valdez fue acribillado por su labor periodística. Las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras informaron que con su condena suman dos sentenciados de los tres autores materiales del ataque; uno de ellos falleció.
El Quillo fue identificado como uno de los hombres que le dispararon al periodista en mayo del 2017.
Lo que sigue en el proceso jurídico, señalaron las asociaciones, es que el juez “deberá dictar los años de prisión y la reparación del daño”.
“A Miroslava la mataron por lengua larga: que nos maten a todos, si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio”, declaró Javier Valdez días antes de ser asesinado.
Tras un mes de juicio oral, el magistrado consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) fueron suficientes para acreditar la culpabilidad de Picos Barrueta.
Se exhibieron 58: entre peritos, pruebas documentales y materiales, testigos, “ofrecidas tanto por la FEADLE como por la asesoría jurídica a cargo de la organización Propuesta Cívica, se demostró la plena participación y culpabilidad de Picos Barrueta”, declararon las organizaciones en un comunicado.
Este fallo condenatorio representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en México, el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad
Ambas también insistieron en solicitar al juez que se juzgara el caso con perspectiva de libertad de expresión.
“En juicio oral se dio cuenta del importante trabajo periodístico de Javier Valdez, se destacó el reportaje publicado en la Edición 745 del semanario Riodoce de fecha 7 de mayo de 2017, titulado “La fiesta de los menores”, que mostró en su portada una fotografía de la detención de Dámaso López Núñez alias El Licenciado, y dentro del cual conocimos de la liberación del tío de los Menores”, publicó Propuesta Cívica.
En la edición, el periodista escribió la nota titulada “Dámaso y la escuela del gran dador”, donde realiza una comparación crítica entre Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, a quien describe como una persona sin las capacidades para llenar el puesto de su padre como líder de la población del Dorado.
“En un hecho sin precedentes en la cobertura del narcotráfico en México, Javier utilizó adjetivos peyorativos y directos hacia el Mini Lic, lo llamó “gatillero de utilería”, señaló que pedía corridos por encargo y que vivía a la sombra de su padre”, reveló la asociación.
La resolución judicial ha sido emblemática, ha puesto a prueba el funcionamiento del Sistema de justicia penal acusatorio tratándose de delitos contra periodistas, evidenció los retos pendientes para las fiscalías tanto local como federal, la imperiosidad de mejorar sus planes y técnicas de investigación, así también, demostró que cuando hay voluntad política la autoridad investiga, y que cuando hay participación de las víctimas, de la sociedad civil organizada (nacional e internacional) y del gremio periodístico, la autoridad investiga de manera más eficaz
Las organizaciones remarcaron que el caso todavía no está cerrado porque falta que las autoridades continúen “con las líneas de investigación respecto al autor intelectual, la ejecución de la orden de aprehensión librada desde enero de 2020, se agilicen los esfuerzos del Gobierno mexicano para lograr su extradición y que exista una reparación integral del daño a las víctimas”.
Los asesinos materiales son identificados como Heriberto Picos Barraza, El Koala, sentenciado en 2020; Francisco Picos Barrueta, El Quillo, y Luis Idelfonso Sánchez Romero, El Diablo, asesinado en 2017.
SEGUIR LEYENDO: