El PAN (Partido Acción Nacional), que se consolidó como la principal oposición política en México, festejó los resultados de las elecciones intermedias de este domingo 6 de junio, al asegurar que significaron “un avance para la democracia” luego de haberle arrebatado a Morena, el partido en el poder, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
La derrota en San Lázaro, señaló el panismo desde el Senado este lunes, “reduce el riesgo de que los caprichos presidenciales se traduzcan en reformas constitucionales que atenten contra el estado de derecho y la destrucción de instituciones”, de acuerdo con las palabras de su coordinador en la Cámara Alta, Julen Rementería.
“El mensaje de los ciudadanos reflejado en votos es claro: no darle el poder absoluto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Es también un voto de castigo ante la insensibilidad, la ineptitud y a los pésimos resultados que ha tenido Morena”, añadió.
“Quedó demostrado que los mexicanos un país de un solo hombre. Queremos un Congreso en equilibrio, queremos también una Cámara de Diputados que piense aquellas iniciativas que le son enviadas desde el Ejecutivo si sirven o no para los ciudadanos de este país”, completó.
Además de la mayoría calificada, Morena requerirá de sus aliados para la aprobación de iniciativas y del presupuesto, lo cual “es un avance para la democracia mexicana, para el sano equilibrio y el fortalecimiento de la división de poderes”, indicó Rementería.
Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, destacó los comicios intermedios como “históricos”, con una de las mayores participaciones en los últimos años en el país para una elección de este tipo.
Por supuesto que hay dos proyectos de nación, el gobierno federal encabezado por López Obrador, que hoy ha sufrido un descalabro en su bastión que es la Ciudad de México
Además, López Rabadán indicó que, con los resultados que se perfilan, la Cámara de Diputados tendrá un nivel más alto de debate y de acuerdos. “Los nombramientos y hasta los presupuestos tendrán una nueva forma de resolverse y estos ayudarán realmente a los mexicanos. De desaparecer los órganos autónomos ya ni hablemos, eso no va a suceder, la nueva conformación en la Cámara de Diputados no permitirá esas aberraciones intentadas por Morena”, añadió.
Y es que la Ciudad de México se encamina a un giro tan radical como el que dio en 1997, pero en sentido contrario. Los resultados preliminares le dan nueve de las 16 alcaldías a la oposición, ya sea en alianza o de forma autónoma por el PAN, el claro ganador en la capital mexicana. Morena y aliados ganarían apenas en seis territorios, con Xochimilco aún sin un ganador claro.
Además, de acuerdo con el conteo rápido del INE, el PAN, junto al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) acumularían un techo de 213 legisladores, pero en su peor escenario tendría 181 curules.
A esta alianza opositora podría sumársele el Movimiento Ciudadano (MC), que en las elecciones intermedias del 2021 decidió ir solo pero que en el Congreso mexicano, tanto en San Lázaro como en el Senado, suele sumarse al bloque opositor en los votos más trascendentales. Con ellos a bordo, la oposición sumaría un techo de 240 escaños, y un piso de 201, aún una fuerza importante en la Cámara Baja.
La oposición, por su parte, ya había celebrado su “triunfo” sobre Morena, que a pesar de no haber tumbado en San Lázaro, sí perdió una facultad que usó con frecuencia en el Congreso: la reforma constitucional. Ahora, el oficialismo necesitará acuerdos y consensos para intentar enmendar la Constitución mexicana, uno de los objetivos para PAN, PRI y PRD en el inicio del proceso electoral hace ya varios meses.
SEGUIR LEYENDO: