Juez suspendió definitivamente reforma que devolvía “monopolio” a Pemex en venta de hidrocarburos

La modificación está diseñada para dejar sin efecto la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a la paraestatal a los principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano del mercado petrolífero

Guardar
La suspensión definitiva congelará la
La suspensión definitiva congelará la reforma hasta que se resuelva su constitucionalidad (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

Luego de la jornada electoral donde Morena cedió terreno en la Cámara de Diputados y no podrá llevar a cabo reformas constitucionales de forma unilateral, el gobierno unificado de Morena, el partido en el poder, sufrió otro revés, ahora en los juzgados, que suspendieron una reforma que eliminaba la “regulación asimétrica” de la paraestatal Pemex (Petróleos Mexicanos) en la venta de hidrocarburos.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos”, indicó un juez federal, ante la demanda de amparo de la compañía Process Full, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Se trata del juzgador Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, quien ya había otorgado suspensiones provisionales hace un par de semanas.

Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que es titular de un permiso que la faculta para realizar una actividad regulada dentro del sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales”, remarcó Gómez Fierro en su resolución, consultada por Infobae México.

Con la eliminación de la
Con la eliminación de la regulación asimétrica, Pemex volvería a ocupar el sitio central en la venta de hidrocarburos (Foto: Cuartoscuro)

“Esto es así, porque el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica impuesta a Petróleos Mexicanos no podría tener como único destinatario a la quejosa, sino que impactaría necesariamente en todos los participantes del mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos”, argumentó el juez federal.

Con esta decisión, la reforma que devolvía el monopolio a Pemex quedará congelada hasta que se resuelva la constitucionalidad del fragmento impugnado de forma definitiva, lo cual podría tomar años, como ya sucedió con reformas mayores en el sector energético por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, frenadas por juzgados federales en los últimos meses.

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que la Comisión Reguladora de Energía deberá continuar aplicando el artículo décimo tercero transitorio de Ley de Hidrocarburos, en su texto original. Asimismo, se deberá restablecer de manera provisional la regulación asimétrica aplicable a Pemex y sus organismos subsidiarios, que estaba vigente hasta antes de la ejecución del Decreto reclamado”, resolvió el juez.

Gómez Fierro ya había frenado a principios de mayo la reforma petrolera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la que buscaba potenciar a la paraestatal Pemex, pero que fue criticada por supuestamente abrir las puertas a la “expropiación” en el sector.

La CRE quedaba facultada para
La CRE quedaba facultada para realizar los cambios, pero la reforma fue frenada en los juzgados federales (Foto: Google Maps)

El dictamen frenado de forma definitiva este lunes, por su parte, busca que la enajenación que realice Pemex, sus empresas productivas subsidiarias o una persona moral por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización por lo establecido en la ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no el de indebida discriminación prevista en la misma.

Asimismo, en el apartado de los transitorios del dictamen se establece que el decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Además, se determina que se deroguen todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el decreto.

Finalmente, estipula que, en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la CRE deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente decreto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar