Dirigentes de los partidos políticos que conforman la alianza PAN-PRI-PRD calificaron de terrorismo electoral la ola de violencia y “levantones” registrados en la entidad federativa de Sinaloa, en México. Describieron que son situaciones que nunca antes habían ocurrido en el estado.
Juan Carlos Estrada, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), junto con Jesús Valdés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Marco Aurelio Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que las autoridades otorguen mayor seguridad.
Los mandatarios de la alianza en Sinaloa señalaron que se prevé que al cierre de las casillas se recrudezca la violencia vivida en distintas partes de la entidad durante la jornada electoral. “Sinaloa no se merece una elección como la que se está viviendo”, declaró el dirigente del PAN.
Pidieron a las instituciones brindar más protección al término del sufragio: específicamente a los funcionarios de casilla para que el conteo de votos y el traslado de los paquetes electorales se realice en orden.
En Sinaloa están en disputa una gubernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 18 presidencias municipales y alcaldías, 18 sindicaturas, y 153 regidurías.
La entidad federativa está integrada por 18 municipios, tiene una población de 3 millones 26,943 personas, y cerca del 80% de sus habitantes reside en cinco municipios: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, y Navolato. Estos cinco municipios son gobernados por Morena, mientras que la gubernatura del estado corresponde al PRI desde enero del 2017.
Los candidatos se postularon para sustituir a Quirino Ordaz Coppel. Previo a ser gobernador, se desempeñó en diversas dependencias tanto en la Ciudad de México como en su natal Sinaloa.
Guadalupe Iribe Gascón, candidata del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Badiraguato en Sinaloa, declinó tras la privación de la libertad de su hermano, Uriel Iribe Gascón, quien presuntamente fue “levantado” por grupos armados.
Iribe aseguró que anteriormente recibió amenazas en contra de su familia y equipo de trabajo durante toda la campaña electoral, principalmente por parte de grupos criminales quienes exigían su renuncia a la candidatura.
De acuerdo con El Sol de Sinaloa, hizo responsable a su contrincante de Morena-PAS, José Paz Elenes, de todo lo que le ocurra a ella, a su familia, y a su equipo de trabajo.
“Le exijo a las autoridades todo el peso de la ley contra los responsables de todo lo que nos está pasando, y principalmente al candidato a presidente municipal Morena, José Paz Elenes, culpable de todo lo que nos está pasando”, expuso.
“Hace más o menos una hora estábamos aquí en Badiraguato, mi hermano estaba en una palapa, llegó un grupo de gente armada en tres vehículos y se lo llevaron. Yo lo único que estoy pidiendo es que las autoridades hagan lo que tengan que hacer para rescatar a mi hermano de esos grupos armados que se lo llevaron”, declaró.
Asimismo, confirmó que no era la primera vez que recibían este tipo de intimidaciones: “Anoche sufrimos otro movimiento armado en donde golpearon a un cuñado mío. Hoy en la madrugada cinco operadores políticos de aquí de Badiraguato fueros interrumpidos en sus casas a las cuatro de la mañana, los golpearon los intimidaron y ahorita lo rematan en el pleno proceso electoral”, citó.
Ana Luz Ornelas, profesora universitaria y habitante de Badiraguato, confirmó que Uriel Iribe Gascón fue privado de su libertad: “Se encontraba trabajando cuando llegaron unos sujetos y se lo llevaron”, hasta el momento se desconoce su paradero. Guadalupe Iribe Gascón inmediatamente antepuso una denuncia. “Ella prefería renunciar a la candidatura a que le hicieran daño a su familia”, contó Ornelas.
Sin embargo, ella no ha declinado de manera oficial, pues legalmente se necesitan hacer una serie de trámites correspondientes que aún no se concluyen.
SEGUIR LEYENDO: