Tras una intensa jornada electoral, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vive un panorama desfavorable: de acuerdo con preliminares, el partido guinda estaría perdiendo 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas, Cuauhtémoc, sede de Palacio Nacional.
Al ser cuestionado por ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró no sentirse preocupado, ya que la demarcación (antes delegación) “ya se ha perdido en otras épocas” y de forma bromista agregó “la casilla donde voté, ganamos”.
“¿Quieren que les diga algo? Con mucho orgullo, en la casilla en donde voté, ganamos. Ganamos porque fuimos todos a votar”, expresó el mandatario entre carcajadas.
Y es que de acuerdo a las tendencias de votación, con corte de las 06:21 horas de este 7 de junio del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), el partido de López Obrador únicamente se llevaría siete de las 16 alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; en las restantes se vislumbra el triunfo de la oposición PRI-PAN-PRD.
Aún así, López Obrador reconoció a las y los ciudadanos por participar en las jornadas electorales y, respecto al avance en los resultados, agradeció porque, a pesar que las personas votaron por dos proyectos “distintos y contrapuestos”, los resultados de la elección de diputados federales “le da la mayoría a los partidos que simpatizan con la transformación”, garantizando así, el presupuesto para los programas sociales .
“Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo el la elección federal, yo agradezco mucho porque como resultado de esta elecciones, los partidos que simpatizan al proyecto de transformación que está en marcha , van a tener mayoría, y esto qué significa, tener garantizado el presupuesto; tener garantizadas las pensiones; el presupuesto para niños niñas con discapacidad; garantizar el presupuesto para 11 millones de estudiantes.
Entonces muchas gracias , muchas gracias a todo el pueblo a todos los que participaron en esta elección”, mencionó.
En relación con ello, respecto a los preliminares de la Cámara de Diputados, hasta el momento, Morena aventaja con el 34.33 de los votos totales; le siguen PAN con el 18.76%, PRI con el 17.86%, el PVEM con el 5.15%, PT con el 3.03%, el Movimiento Ciudadano con el 6.98, y al final de la recta PES con el 2.63%; RSP con el 11.68%; y Fuerza por México con el 2.50%.
Por su parte, en la disputa por las gubernaturas, el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta esta madrugada, Morena ganaría en nueve (Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas), la Coalición PAN-PRD se llevaría Chihuahua; el Partido Acción Nacional (PAN) habría retenido Querétaro, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) ganaría Nuevo León.
En tanto que los resultados más cerrados son en Campeche, en donde la disputa es entre el PRI (Christian Mishel Castro Bello, sobrino de Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional) y Morena (Layda Sansores) quienes mantenían una diferencia de menos de un punto porcentual; Michoacán, en donde la diferencia entre Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) y Carlos Herrera Tello (PAN-PRI-PRD) es de alrededor de 2%; y en San Luis Potosí, en donde entre el candidato del PT-PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, y el aspirante del PAN-PRI-PRD, César Octavio Pedroza Gaitán; se mantenía en una diferencia de poco más de 2%.
De esta manera, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría consolidando su avance político en el país al ganar al menos nueve gubernaturas, pero se tambalearía en la capital, que representa la joya de la corona. Y es que la CDMX es para la izquierda, uno de los logros más importantes desde 1997.
SEGUIR LEYENDO: