“Estamos en condiciones de informarles que hemos ganado la elección”: una hora después de que terminaron y cerraron las votaciones en la entidad federativa de Sinaloa, el candidato a la gubernatura por la alianza Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y PAS (Partido Sinaloense), Rubén Rocha Mayo, se declaró ganador de la contienda electoral.
El aspirante, sin los resultados y datos oficiales del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), afirmó que según las encuestas de salida llevadas a cabo internamente por el partido, existe una ventaja “irremontable” de 21 puntos por encima de Mario Zamora Gastélum, su contrincante y candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.
Además, remarcó que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, proclamó su triunfo en la entidad. Dijo que será alrededor de las 23:00 horas cuando su victoria sea oficializada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.
“Nosotros no tenemos nada que ver con la violencia, somos demócratas, se está instalando la democracia en el país desde que ya llegado Morena”, manifestó, negando que los distintos actos ocurridos durante la violenta jornada electoral hayan sido planeados por el Movimiento Regeneración Nacional o el Partido Sinaloense.
A través de una conferencia de prensa, el candidato morenista remarcó que su proyecto político no excluye a ningún ciudadano y que con él iniciarían tiempos “nuevos” en Sinaloa: “tiempos de la esperanza y de la justicia”, dijo.
“Es una ventaja que está debidamente certificada y eso nos permite a nosotros comunicarlo y agradecerle a Morena y los sinaloenses que son la fórmula que ha constituido esta alianza nuestra”, apuntó.
Zamora Gastélum, por su parte, declaró que esperarán las proyecciones del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, confió en que los números le favorecerán.
Por otro lado, el director de la Policía Municipal de Guasave, Miguel Ángel Martínez Catana, informó que Gregorio Buelna, director de Ingresos del Ayuntamiento, una mujer que también trabaja en la comuna, y la regidora Martha Dagnino, ya fueron liberados después de horas de haber sido secuestrados.
La trabajadora del Ayuntamiento fue identificada como Isabel Valenzuela, confirmaron autoridades municipales a través de un comunicado.
No obstante, señaló que todavía se mantienen desaparecidos un hombre que fue “levantado” en la comunidad Estación Bamoa y otro de la comunidad El Serranito que fue privado de la libertad en una casilla.
Horas antes, Guadalupe Iribe Gascón, candidata del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Badiraguato en Sinaloa, declinó tras la privación de la libertad de su hermano, Uriel Iribe Gascón, quien presuntamente fue “levantado” por grupos armados.
Iribe aseguró que anteriormente recibió amenazas en contra de su familia y equipo de trabajo durante toda la campaña electoral, principalmente por parte de grupos criminales quienes exigían su renuncia a la candidatura.
De acuerdo con El Sol de Sinaloa, hizo responsable a su contrincante de Morena-PAS, José Paz Elenes, de todo lo que le ocurra a ella, a su familia, y a su equipo de trabajo.
“Le exijo a las autoridades todo el peso de la ley contra los responsables de todo lo que nos está pasando, y principalmente al candidato a presidente municipal Morena, José Paz Elenes, culpable de todo lo que nos está pasando”, expuso.
“Hace más o menos una hora estábamos aquí en Badiraguato, mi hermano estaba en una palapa, llegó un grupo de gente armada en tres vehículos y se lo llevaron. Yo lo único que estoy pidiendo es que las autoridades hagan lo que tengan que hacer para rescatar a mi hermano de esos grupos armados que se lo llevaron”, declaró.
SEGUIR LEYENDO: