INE dio ventaja a Morena
El Instituto Nacional Electoral ratificó la ventaja de Rubén Rocha Moya con un rango de entre el 5.58 y el 58.4 por ciento, mientras que Mario Zamora Gastélum, del PAN PRI PRD, está por debajo con el rango de 31.3 y el 33.7 por ciento.
PREP
El candidato a la gubernatura de la entidad federativa de Sinaloa por la alianza Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y PAS (Partido Sinaloense), Rubén Rocha Mayo, lleva una ventaja notable sobre sus contrincantes según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.
De las 557 de 4,986 (11.1712%) actas capturadas en el último corte de las 23:20 horas, se contó un 45.5208% de participación ciudadana. Rubén Rocha Moya registró 69,533 votos: un porcentaje de 57.2490. Mario Zamora Gastélum, de la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD), tuvo 40,275 votos, el 33.1598 por ciento.
Rocha Moya es originario del pueblo de Batequitas, Badiraguato, y desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeña como senador en el Congreso de la Unión por Morena, en donde preside la Comisión de Educación.
Obtuvo su título de licenciatura como Profesor de Educación Media en el Área de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Oaxaca y más adelante se graduó de la maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro y también como Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Desde que tenía 37 años mostró sus aspiraciones políticas para ocupar un cargo público, pues tanto en 1986 como en 1998 se postuló como candidato a la gubernatura de Sinaloa, sin embargo, en ambas perdió. Luego del tropiezo en su carrera como gobernador, publicó el libro Fraude a la Democracia, en 1987 y a participar como coordinador y coautor en la obra Democracia y Elecciones en Sinaloa, publicada en 1992.
En 1993 fue electo rector en la UAS, en donde permaneció hasta 1997. Esta gestión fue muy aplaudida por la comunidad universitaria, no sólo por sus cátedras, sino porque Rocha impulsó la creación del Doctorado en Historia, además de que fue durante su administración que por primera vez la universidad sinaloense fue sede la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
A lo largo de su trayectoria política y académica ha publicado 13 libros y ha sido articulista en distintos periódicos de circulación nacional.
Mario Zamora Gastélum, de la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD) y, de acuerdo con los números del PREP su mayor contrincante, es originario de los Mochis y estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Además, obtuvo el grado de maestro en Desarrollo Económico Regional por la London School of Economics and Political Science en Inglaterra.
Esta formación lo llevó a ocupar diversos cargos especializados en la administración y gestión de finanzas públicas. En 2001 fue agente estatal de Financiera Rural y más adelante, en 2003, se convirtió en director de Estudios Financieros y Deuda Pública de la Secretaria de Finanzas de Sinaloa.
En 2007 se unió a las filas del PRI donde fungió como consejero político y estatal en el congreso sinaloense y fue ese mismo año que ocupó el cargo de diputado local en la LIX Legislatura.
En 2015 fue jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol y en 2017 se convirtió en director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Actualmente es senador por el estado de Sinaloa por el PRI.
En Sinaloa se disputa una gubernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 18 presidencias municipales y alcaldías, 18 sindicaturas, y 153 regidurías.
La entidad federativa está integrada por 18 municipios, tiene una población de 3 millones 26,943 personas, y cerca del 80% de sus habitantes reside en cinco municipios: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, y Navolato. Estos cinco municipios son gobernados por Morena, mientras que la gubernatura del estado corresponde al PRI desde enero del 2017.
Los candidatos se postularon para sustituir a Quirino Ordaz Coppel. Previo a ser gobernador, se desempeñó en diversas dependencias tanto en la Ciudad de México como en su natal Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: