Cuatro personas indígenas fueron acribilladas este domingo en el municipio de Bejucal de Ocampo, en la entidad federativa de Chiapas. Las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego cuando se contaban los votos durante la noche de las elecciones, señalaron fuentes estatales.
De acuerdo con los reportes, presuntamente estarían involucrados seguidores y militantes de los partidos Chiapas Unido y Encuentro Solidario (PES).
Ciudadanos de Bejucal de Ocampo, ubicado en la sierra del estado, señalaron que el ataque se llevó a cabo en una cancha de básquetbol de la comunidad Ojo de Agua a las 21:30 horas del domingo. Ocurrió cuando con la presencia de representantes de partidos políticos los funcionarios de casilla contabilizaban los votos.
“Un grupo de personas llegó en un vehículo y les disparó”, declararon testigos, de acuerdo con La Jornada. Tres de los cuatro indígenas han sido identificados: José “N”, Ortiz “N”, y Eleodoro “N”.
Los habitantes, informó el medio, responsabilizaron a Bernabé Pérez Morales, padre de Cruz Lorena Pérez Santizo, candidata a la alcaldía por el partido Chiapas Unido, a su tío Herminio Pérez Morales, y a sus hermanos Adrián Omar, Miguel Ángel, y Daniel Enrique de estar vinculados al homicidio de las cuatro víctimas.
“El candidato de una fuerza política llegó borracho, se puso como loco al verse perdido y disparó matando a tres personas de mi partido, dos de ellos militantes y un funcionario de casilla”, dijo la representante del PES ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Patricia del Carmen Carvajal Ramos, durante la noche del domingo.
La carpeta de investigación correspondiente del caso, por el delito de multihomicidio, fue iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas después de “obtener la noticia criminal” de lo ocurrido.
“Debido a que es un lugar de difícil acceso, de acuerdo con el reporte de la policía municipal, elementos del Ministerio Público de esta Fiscalía, trabajan para ingresar al lugar” y “deslindar responsabilidades”, dijo la dependencia, según La Jornada.
El 5 de junio, medios y dirigentes reportaron el asesinato de cinco indígenas tzotziles que transportaban boletas electorales en Pueblo Nuevo. Fueron interceptados por un comando de hombres armados a bordo de una camioneta blanca tipo pickup, marca Chevrolet Silverado.
Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó el crimen. “Exigimos investigación de la masacre y castigo a los responsables. Llamamos a la gente a no dejarse intimidar por estos hechos cobardes de quienes quieren adueñarse de la voluntad ciudadana con este tipo acciones criminales”, escribió en un comunicado en su cuenta de Twitter. Además, exigió a nombre del PRD que los gobiernos estatales y federales investiguen el multihomicidio.
Por otro lado, el día de ayer pobladores de la localidad de Jericó, en el municipio de El Parral, en Chiapas, quemaron boletas y algunos otros materiales electorales en la sección 1837, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
“Se está dando parte a las autoridades ministeriales para que procedan conforme a la ley”, anunció en una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este domingo, que se disputan las elecciones más grandes del país, con más de 20 mil cargos públicos en juegos.
SEGUIR LEYENDO: