Esta mañana, en plenos comicios electorales, un grupo de choque arribó a una casilla de votación lanzando disparos al aire y atemorizando a los votantes que corrieron al interior del módulo en Ciudad del Carmen, en Campeche.
En uno de los videos, compartido por Azteca Campeche, se escucha que algunas personas gritaban que tomaran las placas de los vehículos para así denunciar a los responsables, sin embargo, declaraban, los vehículos no contaban con estas identificaciones.
- “Tomen las placas de las camionetas”, gritó una mujer
- “Cuidado, no tiene placa la camioneta. Ya lo grabé.”, respondió el hombre que grababa.
Según los testigos, alrededor de las 10:00 horas, tres camionetas llegaron al sitio, ubicado en la Colonia Caracol, de las cuales descendieron varios sujetos y comenzaron las detonaciones; algunos estaban encapuchados y otros cargaban palos con los cuales vandalizaron automóviles y crearon pánico en las y los ciudadanos. Hasta el momento no se reportan heridos.
Otros usuarios de redes sociales también dieron aviso de otros presuntos grupos de choque merodeando las casillas en las colonias Esperanza y Santa Lucía, por lo que pedían tomar precauciones y exhortaban a la Guardia Nacional a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en los comicios.
Este domingo se celebran las elecciones intermedias en México en donde se disputan 15 gubernaturas y de 21 mil cargos públicos. Se prevé que sean unos 95 millones de mexicanos los que esta jornada acuda a las urnas. Y ante semejantes elecciones, la Guardia Nacional desplegó por todo el país 99 mil elementos para salvaguardar la seguridad de los comicios.
A través de su cuenta de Twitter, la GN señaló: “Con el propósito de asegurar que la jornada electoral transcurra en paz y tranquilidad, se realizan recorridos preventivos de manera conjunta con personal del #EjércitoMexicano”.
Sin embargo, a escasas horas del inicio de las jornadas, ya se estaban reportando actos de violencia en contra de funcionarios de casillas, así como robo y quemas de boletas electorales.
A las 10:30 horas de este sábado, emboscaron y asesinaron a cinco funcionarios de casilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que trasladaban paquetería electoral en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.
De acuerdo con los informes, el ataque se registró en la cabecera municipal de Monte Olivo donde el convoy fue interceptado por una camioneta Chevrolet Silverado blanca, de doble cabina, en la que se encontraba un grupo de civiles armados que abrió fuego contra los perredistas.
Las cinco personas murieron en el lugar fueron: Bernardino Sánchez López, ex comisionado del ejido Avellano Buenavista; Héctor López, su yerno; Ramiro Díaz Díaz, agente municipal; Moisés Sánchez Sánchez y Elsa Sánchez Sánchez, hijos de Bernardino.
Del atentado sólo hubo un sobreviviente menor de edad quien relató que los sicarios habían cometido el ataque porque hubo resistencias para no recibir órdenes de Enoch Díaz Pérez, candidato del Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, momentos después fue herido por circular dicha información.
Asimismo, en la noche del sábado también se registró otro atentado en contra de un funcionario de casilla en Tlaxcala, quien fue asesinado a balazos en el municipio de El Carmen Tequexquitla.
De acuerdo con El Zócalo, Enrique “N” fue atacado mientras circulaba en un vehículo oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) por sujetos que viajaban en una motocicleta, los cuales, de acuerdo con versiones extraoficiales, buscaban despojarlo de la paquetería electoral que transportaba. El otro pasajero que también viajaba con la víctima resultó ileso.
Por otra parte, en la madrugada de este junio, un grupo de personas causó destrozos en la sede del Consejo Municipal Electoral en los municipios de Santiago Laollaga y Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Durante la mañana los inconformes bloquearon el acceso a la población y prendieron fuego a varias llantas. Cerca de las 9:00 se concentraron en frente del Palacio Municipal y advirtieron que permanecerán en alerta y no permitirán la instalación de las 6 casillas que corresponden a este Santiago Laollaga, donde se tiene una lista nominal de 3, 200 votantes.
SEGUIR LEYENDO: