El municipio de Las Ladrilleras, al norte de Sonora, fue la sede de un cruento enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de Seguridad Pública Municipal que acudieron al lugar. El saldo de esos hechos fue de dos muertos y una persona lesionada.
Todo ocurrió en las calles República de Cuba y Antonio Castro, donde un grupo de hombres habría disparado contra los agentes y arrebatado la vida a uno de ellos. Aunque también los agresores tuvieron una pérdida, del lado de los policías hubo otra persona lesionado.
El general Gilberto Landeros Briseño, explicó que “Al hacer reconocimientos le dispararon a mi gente y resultó muerto un policía, una persona de los que les disparó y dos policías heridos”.
Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado, de acuerdo con medios locales que indican que los mismos vecinos de la zona fueron quienes alertaron al 911 tras escuchar más de 200 disparos, realizados cuando los agentes de seguridad se encontraban repeliendo el ataque de los presuntos criminales.
Posteriormente se reportó que el enfretamiento ocurrió tras una persecusión en la que los policías iban detrás de los sujetos armados, en la colonia Unión de Ladrilleros.
Asimismo se dio a conocer que una de las personas que perdió la vida fue el encargado de seguridad de la zona municipal, Jesús Humberto Echeverría, mejor conocido como “Comandante Echeverría”.
En tanto, los oficiales heridos fueron identificados como Eduardo y Martín Orlando quienes casi de inmediato fueron llevados al hospital.
Mientras que el presunto criminal abatido aún no ha sido identificado y tampoco hay personas detenidas por estos hechos.
En otros hechos también de violencia previa a los comicios, a menos de 24 horas de las elecciones en México, emboscaron y asesinaron a cinco funcionarios de casilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que trasladaban paquetería electoral en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.
De acuerdo con los informes, el ataque se registró alrededor de las 10:30 horas de este sábado, a 8 o 10 kilómetros de la cabecera municipal de Monte Olivo, el convoy fue interceptado por una camioneta Chevrolet Silverado blanca, de doble cabina, en la que se encontraba un grupo de civiles armados que abrió fuego contra los perredistas.
Las cinco personas murieron en el lugar. Se trata de Bernardino Sánchez López, ex comisionado del ejido Avellano Buenavista; Héctor López, su yerno; Ramiro Díaz Díaz, agente municipal; Moisés Sánchez Sánchez y Elsa Sánchez Sánchez, hijos de Bernardino.
Un sobreviviente, menor de edad, relató que los sicarios habían cometido el ataque porque hubo resistencias para no recibir órdenes de Enoch Díaz Pérez, candidato del Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, momentos después fue herido por circular dicha información.
El atentado fue confirmado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. En tanto, la Fiscalía del Estado ya inició las indagatorias correspondientes.
“Exigimos investigación de la masacre y castigo a los responsables. Llamamos a la gente a no dejarse intimidar por estos hechos cobardes de quienes quieren adueñarse de la voluntad ciudadana con este tipo de acciones criminales”, resaltó Zambrano desde su perfil de Twitter.
En lo que va de las campañas electorales, México suma 910 agresiones contra militantes de los partidos políticos, de acuerdo con el Sexto Informe de Violencia Política elaborado por Etellekt Consultores, lo cual representa un aumento del 17.5% comparado con el periodo 2017-2018.
Del total de los ataques, 50 fueron dirigidas a oficinas vacías y grupos de integrantes de las organizaciones políticas en donde no se pudo dictaminar quiénes y cuántas eran las víctimas.
En este sentido, 91 políticos han sido asesinados, de los cuales 36 eran candidatos locales en alguna de las 32 entidades mexicanas.
SEGUIR LEYENDO: