El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que, ante la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos a México la próxima semana, se reunirá con ella en privado con ella, con la finalidad de tratar diversos temas, entre ellos, de migración.
El legislador zacatecano dijo que la reunión está en el marco de coadyuvar al gobierno mexicano en los acuerdos a los que lleguen ambas naciones.
Dijo que como líder de la mayoría en la Cámara de Senadores y presidente de la Junta de Coordinación Política, se reunirá con la vicepresidenta del país vecino, ya que ella también representa la mayoría demócrata en el Senado de los Estados Unidos.
“Yo me voy a reunir con ella, como líder de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política, me voy a reunir “en corto” para señalar una fecha de un encuentro posterior y para tratar varios temas: uno de ellos es la migración, porque todos los acuerdos a los que llegue el gobierno de México en esta materia y en otros de carácter internacional tienen que pasar por el Senado.
También mencionó que la política internacional es “una facultad exclusiva de la Cámara”, y reiteró que, por la polarización que existe en nuestro país, aunado a la crispación por las elecciones del próximo domingo, se pospuso la visita de la vicepresidenta estadounidense a la Cámara de Senadores, pero se retomará cuando regrese a México, en septiembre u octubre.
“Esta semana teníamos previsto reunirnos con la vicepresidenta, sin embargo, hay opiniones distintas y está muy cercano el post electoral y son cuidadosos los norteamericanos en participar en lo impredecible que pudiera ocurrir después del 6 de junio y no quieren intervenir en política partidaria. Estamos platicando para reunirnos en una nueva oportunidad. Ella regresa en septiembre u octubre y ya no tendremos el fantasma de la elección o de las consecuencias post electorales. Creo que es un gesto prudente y la diplomacia es prudencia”, mencionó el legislador.
Puntualizó que en estos días se reunirá con parlamentarios chilenos, europeos y de otros países que vienen como observadores electorales a México, y en un acto de cortesía diplomática, dijo, serán recibidos por legisladores mexicanos.
“Los atendemos y les damos información, les buscamos caminos de comunicación con el INE, con el Trife, con los partidos o las personalidades con las que quieran reunirse”, precisó.
El viernes, Monreal informó, por medio de sus redes sociales, que sostuvo un encuentro con senadores de República Dominicana, quienes actuarán como observadores el domingo durante la jornada electoral. En un tuit, en donde dio a conocer esto, Monreal posteó el mensaje “Hoy tuvimos la visita de senadores de República Dominicana, que actuarán como observadores durante la próxima jornada electoral.
En la reunión, celebrada en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, estuvieron presentes los legisladores dominicanos Iván Silva, Carlos Gómez, Franklin Romero y Santiago Zorrilla, quienes fueron invitados al Senado mexicano por Beatriz Paredes, senadora de México.
También estuvieron presentes, durante la reunión, el embajador de República Dominicana en México, Fausto Rafael Liz Quiñones, el cónsul general, Leonardo Adames Tejada, y el ministro consejero de la Embajada de ese país, Freddy Espinosa. Monreal posteó una fotografía en donde se le ve acompañado de los políticos dominicanos.
Se cancela visita de Kamala Harris al Senado
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no visitará el Senado durante su visita a México la próxima semana, luego de que los partidos que integran la Cámara Alta no llegaron a un acuerdo para su posible reunión, de acuerdo con Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, el partido en el poder.
“La invitación que corrimos a la vicepresidenta Kamala Harris para acudir al Senado fue hecha en razón de su calidad de vicepresidenta, pero particularmente en la de presidenta del Senado de los Estados Unidos, por lo que una reunión con ella, en su primera visita a México, era una decisión natural. Sin embargo, esta invitación ha tenido reacciones mixtas entre las y los colegas parlamentarios”, aseguró Monreal.
“En un Senado que ha buscado resolver asuntos por consenso, estas reacciones resuenan. Si bien convergemos en la intención de estrechar las relaciones entre nuestra Cámara Alta y la estadounidense, algunas voces temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público opaquen un encuentro que debería gozar de un ambiente más favorable”, añadió el coordinador parlamentario de Morena.
SEGUIR LEYENDO: