Luego del derrumbe de una mina de carbón y mineral en Múzquiz, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje, señalando que ordenó a algunas secretarías a contribuir en las labores de rescate, esperando que este sea favorable.
“Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”, aseveró.
En los trabajos que instruyó el ejecutivo federal están participando las secretarias de Seguridad y del Trabajo (STPS), así como la coordinadora Nacional de Protección Civil. En la zona del accidente hay elementos de la Guardia Nacional y del Ejército (Sedena) resguardando las acciones.
López Obrador señaló que este día recibió información de que en Múzquiz, siete trabajadores quedaron atrapados en una mina perteneciente a la empresa Macarán, tras el derrame de una presa de agua, por lo que inmediatamente las autoridades señaladas comenzaron a realizar trabajos en el sitio.
“Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado”, dijo el mandatario.
Aunado a las labores de bombeo para desazolvar el agua acumulada en la mina, los tres órdenes de gobierno atienden a familiares de las víctimas, quienes les dan información y los apoyos necesarios.
Las autoridades señalan que se harán las diligencias correspondientes esclarecer el caso, después de atender la prioridad que es el rescate de los trabajadores atrapados.
Previamente, la subsecretaria de Protección Civil de la entidad confirmó los hechos e indicó que inmediatamente se solicitó que el personal de rescate de la dependencia se movilizara a la zona afectada.
La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado. Al poco tiempo de reportado el accidente, comenzaron a arribar familiares de las víctimas a la mina, esperando reunirse con la autoridades de la empresa encargada para obtener más información.
De acuerdo al periodista Mario Alvarado, familiares han revelado el nombre de las personas desaparecidas y que se presume están atrapadas en la mina:
-Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla).
-Humberto Rodríguez (proveniente del ejido La Mota).
-Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).
-Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).
-Leopoldo Méndez Sánchez, 20 años (proveniente del ejido La Mota).
-Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, remarcó que las autoridades locales, junto con la Guardia Nacional y Ejército estaban laborando en la zona y que el colapso de la mina se debió a la acumulación de agua de lluvia.
“En este momento hay presencia de las autoridades de seguridad del estado, incluyendo Guardia Nacional y Ejército apoyando en las labores de rescate de los siete mineros que quedaron atrapados”, señaló.
Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, señaló que una barda que se encontraba a un costado de la mina, donde se realizaban los trabajos se desplomó a causa de las lluvias.
Por otro lado, señaló que es posible que durante la madrugada puedan extraer el agua del lugar y llegar hasta donde están los siete trabajadores para poder rescatarlos.
“Se estima que en la madrugada podamos llegar hasta donde están, son 100 metros, pero ya tenemos bombas para poder extraer el agua y poder entrar con tranquilidad”, apuntó.
Recordó que en octubre del 2020 se habían restringido las labores en la mina, sin embargo, tras cumplir las medidas de inspección necesarias se levantaron las medidas y continuaron trabajando.
SEGUIR LEYENDO: