La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no visitará el Senado durante su visita a México la próxima semana, luego de que los partidos que integran la Cámara Alta no llegaron a un acuerdo para su posible reunión, de acuerdo con Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, el partido en el poder.
“La invitación que corrimos a la vicepresidenta Kamala Harris para acudir al Senado fue hecha en razón de su calidad de vicepresidenta, pero particularmente en la de presidenta del Senado de los Estados Unidos, por lo que una reunión con ella, en su primera visita a México, era una decisión natural. Sin embargo, esta invitación ha tenido reacciones mixtas entre las y los colegas parlamentarios”, aseguró Monreal.
“En un Senado que ha buscado resolver asuntos por consenso, estas reacciones resuenan. Si bien convergemos en la intención de estrechar las relaciones entre nuestra Cámara Alta y la estadounidense, algunas voces temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público opaquen un encuentro que debería gozar de un ambiente más favorable”, añadió el coordinador parlamentario de Morena.
Monreal realizó estos apuntes en su propia página web, en un artículo publicado este jueves bajo el título “Kamala… en otro momento”. Esto cerró definitivamente la posible visita de Harris al recinto que ya visitaron recientemente los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce.
“Asumiría que el Senado se compone de personas funcionarias capaces de compartimentar los asuntos y atender con la mayor seriedad una visita tan importante como la de la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos, sin contaminar agendas. Es imperativo reconocer la oportunidad que la coincidencia de enfoques entre ambas naciones ofrece a México”, argumentó Monreal, visiblemente molesto.
“Sin embargo, siendo la primera visita de este nivel y a pesar de que estoy convencido de la urgencia de acercarnos desde el Senado a nuestro vecino y socio del norte, escucho con atención y respeto las opiniones divergentes. En aras de proteger los espacios de negociación y construcción con el país vecino, buscaremos otro momento para tener el encuentro que yo había propuesto”, dijo.
Ésta no es una reunión que deba ser forzada, tampoco debe ser utilizada para avanzar agendas partidistas en un momento crucial para nuestra democracia. Esta legislatura ha procurado no ser factor de estridencias
Por último, Monreal aseguró que el Senado de la República “ha evitado ser un terreno de confrontación permanente”. “Lo he dicho una y otra vez: mi misión es asegurar que tenemos una Cámara Alta plural, productiva y eficaz. Así que, ante la ausencia de ese consenso amplio, y considerando la coyuntura electoral y que estamos en periodo de receso, he concluido que es más oportuno posponer una potencial reunión para una próxima ocasión”, completó.
“Por ahora, pido atentamente que contribuyamos a asegurar un ambiente favorable para que esta reunión entre el presidente de la República y la vicepresidenta de Estados Unidos se desahogue con tranquilidad; que tengan el espacio y la atmósfera necesarios para avanzar en la agenda bilateral común”, finalizó Ricardo Monreal.
Harris, que además de ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia estadounidense también es la primera persona de ascendencia asiática y de color en alcanzar dicha oficina, visitará México el próximo martes 8 de junio, dos días después de las elecciones intermedias en el país, para discutir sobre todo asuntos de migración y comercio.
SEGUIR LEYENDO: