El canciller Marcelo Ebrard informó que todas las dosis de la vacuna COVID-19 de la marca Johnson & Johnson que donó el gobierno de Estados Unidos se aplicarán en adultos de 18 a 40 años con el fin de homologar los niveles de inmunidad con ese país y poder abrir normalmente la frontera.
Estados Unidos donó a México más de un millón del inmunológico de una sola aplicación, mientras que el gobierno mexicano consiguió otro millón. De esta forma completarán la demanda para vacunara a toda la población en la franja fronteriza que va desde Baja California hasta Tamaulipas.
México buscará acordar en junio con Estados Unidos la reapertura total de la frontera común una vez aplique en la zona las vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson que la nación vecina le enviará la próxima semana, dijo el viernes el canciller Marcelo Ebrard.
El presidente estadounidense, Joe Biden, informó el jueves que su país compartiría unas 25 millones de biológicos contra la enfermedad del coronavirus a nivel mundial, de los cuales seis millones irían a Canadá, Corea, India y México.
Su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció poco después la llegada de un millón de dosis la vacuna de Johnson & Johnson desde su vecino del norte, después de conversar de forma virtual con la vicepresidenta Kamala Harris, que visitará el país latinoamericano el martes.
En la rueda de prensa diaria del mandatario, Ebrard explicó que esas vacunas se dedicarán a inmunizar a la población de entre 18 y 40 años de los municipios mexicanos de la franja limítrofe.
“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades entre México y Estados Unidos”, detalló.
A raíz del estallido de la pandemia del coronavirus, las dos naciones prohibieron el tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera de más de 3,000 kilómetros que comparten, uno de los principales pasos limítrofes para el intercambio de mercancías en el mundo.
Este jueves, México registró una cifra récord de vacunas aplicadas en un día con 1 millón 61 mil 962 que fueron administradas el 2 de junio, así lo informó López Obrador durante su conferencia matutina.
“¿Por qué está creciendo el número de vacunados? Porque se ampliaron brigadas y además se está vacunando a gente más joven, a adolescentes casi, de 40 a 49 años de edad y se pueden mover, o es el caso de la vacunación de gente mayor que les costaba asistir más a los centros de vacunación”, agregó.
El presidente mexicano recalcó que se va “muy bien” en el programa nacional de vacunación contra el COVID-19, en donde espera tener inmunizados a los mayores de 18 años antes de que comience el invierno.
Cabe recordar que esta semana arrancó una nueva fase de la jornada de vacunación, la cual aplica en ciudadanas y ciudadanos de 40 a 49 años en algunas entidades federativas. Sin embargo, la vacunación se suspenderá este 6 de junio debido a la celebración de los comicios electorales.
SEGUIR LEYENDO: