Juan Isidro Paredes Brito, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Concordia, Sinaloa, fue retenido por un comando armado, quienes le amenazaron y torturaron para que deje la contienda y gane Morena.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, denunció que el aspirante sinaloense fue secuestrado para presionarlo y advertirle que “el que debía ganar era el partido guinda, para eso están trabajando los malosos”.
“Morena quiere ganarnos a la mala, no lo permitiremos. Exigimos al gobierno de la República y al de Sinaloa que intervengan de manera inmediata porque así es como quieren ganar las elecciones”, aseveró.
El dirigente perredista señaló que las autoridades están obligadas a brindar garantías para que la ciudadanía decida libremente y no con amenazas. Infobae México consultó a la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, quienes respondieron que no contaban con algún reporte de lo sucedido.
Zambrano Grijalva pidió medidas de protección y sea garantizada la integridad del candidato, la de su planilla, de los dirigentes y de la comunidad de Concordia.
“La democracia tiene que prevalecer”, reiteró el dirigente y advirtió que debe cumplirse la veda electoral para que los votantes reflexionen su elección.
Previo a un comunicado emitido por el PRD, Jesús Zambrano había publicado en su cuenta de Twitter un video donde denunciaba el amedrentamiento. Pero después decidió borrarlo porque había contactado a Juan Isidro Paredes Brito, quien estaba en buen estado.
Reportes locales han indicado que los agresores irrumpieron en la vivienda del aspirante, cuando se encontraba con una persona de su equipo. Supuestamente ya había recibido amenazas durante su cierre de campaña, pero las acciones escalaron hasta acudir directamente a su domicilio.
Cabe recordar que las autoridades de Sinaloa no otorgaron escoltas personales a los candidatos y candidatas, en cambio, se ha optado por una estrategia de reforzar tareas de vigilancia en las zonas donde se han registrado amenazas, como en la zona sur del estado que contempla al municipio de Concordia.
Derivado del blindaje electoral, según versiones oficiales, se registraron agresiones contra policías. Además, por investigaciones de la Fiscalía General de la República en Mazatlán, Choix, Culiacán y Escuinapa.
Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, reportó que la policía del estado había recibido denuncias de candidatos que no pudieron llevar a cabo sus actividades de proselitismo en Salvador Alvarado, Navolato, Mazatlán, Culiacán, Concordia y Escuinapa, debido a la presencia de gente armada.
Es decir, que cuando menos hasta el 8 de mayo pasado ya se tenían antecedentes sobre la zona donde fue retenido Juan Isidro Paredes Brito.
En el estado de Sinaloa se votarán 59 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones, ayuntamientos y una de las 15 gubernaturas de la federación.
Los más de cuatro millones de sinaloenses dentro del padrón electoral podrán votar por 24 diputaciones de mayoría relativa, 18 presidencias municipales y 153 regidurías. También se renovarán 18 sindicaturas y 16 diputaciones de representación proporcional.
Reportes de la periodista especializada en temas de narcotráfico, Anabel Hernández, señalan que Ismael Zambada García, líder legendario del Cártel de Sinaloa, ya dio su venia para que gane Rubén Rocha Moya, candidato de Morena en el ejecutivo estatal. En eso coinciden informes de Ismael Bojórquez, director editorial del semanario Ríodoce.
La hegemonía del Mayo Zambada en esa entidad data al menos de tres décadas atrás. Y es que la gubernatura de Sinaloa no solo representa una tensión entre partidos políticos.
Para el cabecilla que jamás ha pisado la cárcel en más de medio siglo y quien ronda los 72 años, controlar al ejecutivo estatal es importante para verse favorecido en sus negocios y bienestar personal.
Gracias a las relaciones que ha cultivado por décadas a nivel local como federal, Zambada García puede seguir gozando de impunidad y para ello debe hacer política, según destacó Anabel Hernández en su columna del pasado 6 de abril.
SEGUIR LEYENDO: