Roberto Pérez Ángeles, militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado frente a las oficinas del comité municipal de esta fuerza política en Apaseo el Grande, Guanajuato.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados a bordo de una motocicleta llegaron hasta el hombre y abrieron fuego, alrededor de las 17:00 horas de este viernes.
Por fotografías compartidas se aprecia que la víctima estaba dentro de una camioneta blanca, frente a las instalaciones del partido. El hombre asesinado era colaborador del candidato a la alcaldía por el PAN, José Luis Chelis Oliveros.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Abasolo, en el centro del municipio, hasta donde arribaron agentes de la policía estatal y del Ejército, quienes acordonaron el área para que peritos de la Fiscalía de Guanajuato y elementos de Investigación Criminal realizaran las diligencias correspondientes.
Se trata de un hombre adulto, quien vestía una playera tipo Polo de franjas grises, blancas y azules. El simpatizante quedó recostado de su lado izquierdo, cerca del asiento del copiloto de la unidad Ford Scape color blanca.
La ventana del conductor registró cuando menos tres impactos, uno de los cuales habría dado a la altura del hombro. Presuntamente, Roberto Pérez trabajó en la administración del municipio.
El PAN Guanajuato condenó y lamentó este atentado contra su militante, quien se encontraba al exterior de las oficinas en Apaseo el Grande. También expresaron su apoyo y solidaridad con los familiares.
“Exigimos y confiamos en que las autoridades competentes llevarán a cabo una exhaustiva investigación que permita conocer la identidad del o los presuntos responsables, lograr su captura y llevarlos ante la justicia.
“De la misma forma, hacemos un llamado a las autoridades federales y de seguridad, tanto del ámbito local como federal, para que intensifiquen los operativos de seguridad que permitan a las y los guanajuatenses participar democráticamente en las elecciones del próximo 6 de junio”, compartió el partido en un informe de prensa.
Los hechos violentos frente al comité del PAN de este viernes ocurren a solo dos días de las elecciones. Apaseo el Grande será renovada la alcaldía.
Apenas el pasado 25 de mayo, en este estado, fue asesinada la candidata Alma Rosa Barragán, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC).
En el atentado resultaron dos personas heridas por los impactos. Pero la contendiente de MC murió en el sitio.
Según se aprecia en un video, los asesinos se acercaron sutilmente a los vecinos del sitio y se mezclaron entre ellos.
Luego, dispararon contra Barragán Santiago y los miembros de su planilla que se encontraban junto a ella. Intentó correr, pero cayó por los impactos cerca de una camioneta, donde pretendía protegerse. El caos se desató de inmediato y todos buscaron resguardarse.
Por la noche del 26 de mayo, Saraí Figueroa Ramírez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la diputación local del Distrito XXII, fue atacada en el municipio de Acámbaro junto con su equipo de campaña.
Guanajuato es el estado mas violento del país con altos índices de homicidios dolosos. En esta entidad, El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima se enfrentan para extender su poderío. La venta de cristal se volvió una atractiva fuente de ingresos y poder que podría darles una ventaja sobre sus adversarios. La zona de los Apaseos muestra escenas cotidianas del narcoterror.
Las organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El CSRL vende el producto color azul, mientras que el Jalisco Nueva Generación optó con el color blanco. Esa guerra tiene en vilo a la población.
En mayo, el gabinete de seguridad federal abrió 2,462 carpetas de investigación por homicidio doloso. El estado con más asesinatos fue Guanajuato con 276; seguido de Estado de México, con 231.
SEGUIR LEYENDO: