Rafael Figueroa, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California renunció a su puesto para apoyar a Jorge Hank Rhon, abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES) para buscar la gubernatura del estado.
Durante una conferencia de prensa en Mexicali, donde también estaban el también ex alcalde de Tijuana y la senadora del PT, Alejandra León, aseguró que existe una “destrucción” al interior de su partido, por lo que tomó un rumbo diferente para el proyecto político que busca.
“Es por eso que hoy extiendo mi apoyo a un proyecto diferente, un proyecto de futuro para Baja California que deberá apoyar el desarrollo económico, político y social que nuestro estado merece”, refirió el morenista.
La carta leída en el acto público estaba dirigida a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y a Mario Delgado, dirigente nacional del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en 2011. En ella también denunció una “manipulación de las bases” de la organización política.
“Han ido menospreciando a la institución al grado de acusar de traidores y derechistas a todo aquel militante que les señala sus fallas, omisiones y traiciones al partido sin querer reconocer que Morena se ha convertido en un partido electorero con intereses de grupos totalmente alejado de la lucha social”, sentenció Figueroa.
Otro de los señalamientos hechos fue la poca atención que las dirigencias nacionales le hacen a los militantes, por lo que decidió declinar a favor de Hank Rhon, también ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien le agradeció la invitación y sus iniciativas políticas.
“Detrás de ustedes hay miles de familias que quieren mejorar su calidad de vida y con su apoyo en las urnas, cuando obtengamos el triunfo, les aseguro que no les vamos a fallar”, finalizó.
Este hecho aconteció a cuatro días de las elecciones más grandes de la historia del país, en medio de unas campañas llenas de declinaciones. Por ejemplo, la realizada por el candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Guerrero, Manuel Negrete Arias, a favor de Evelyn Salgado, “La torita”.
Este acuerdo de adhesión se celebró este miércoles en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, lugar en donde Negrete aseguró que la suma al proyecto de Morena obedece a la coincidencia de querer un cambio verdadero para los guerrerenses.
“Hoy, estoy convencido que lo mejor para Guerrero es la suma de esfuerzos con la candidata, Evelyn Salgado Pineda, las propuestas de Evelyn coinciden con lo que he venido señalando a lo largo de mi campaña, es hora de dar un giro y empoderar a la mujer”, aseguró el ex futbolista.
Asimismo, la violencia ha manchado el proceso electoral. Han sido asesinados 80 políticos, según un registro realizado por Infobae México. El indicador de violencia de este medio —elaborado de septiembre de 2020 a mayo de este año— reporta las ejecuciones de aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas (30); además de funcionarios fuera del cartel electoral.
El actual proceso electoral es el más violento en contra de las mujeres, toda vez que 21 candidatas han sido asesinadas, tan solo del 5 de marzo al 31 de mayo, así lo alertó la Observatoria Ciudadana Todas MX.
“El de 2021 es el proceso electoral más violento contra las mujeres, ya que 21 de los 35 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular cometidos durante el proceso electoral han sido cometidos contra mujeres”, alertó la organización.
En su informe presentado en una conferencia virtual, la organización precisó que los estados con mayor número de reportes de agresiones en contra de las candidatas son: Puebla, Yucatán, Veracruz, CDMX y Michoacán.
SEGUIR LEYENDO