La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el regreso presencial a clases se realizará de forma voluntaria y escalonada, por lo que no se forzará a ningún alumno a acudir de nueva cuenta a las aulas.
A través de un boletín de prensa, la dependencia señaló que dicho proceso se llevará a cabo atendiendo a todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, luego de que se consulte y acuerde con toda la comunidad escolar de cada plantel.
“Por ello, puntualiza que no existe imposición en el regreso a clases de parte de ninguna autoridad, locales y federal, y se respeta siempre la seguridad e integridad de maestras, maestros, padres y madres de familia, así como de las y los alumnos”
Desde que se anunció la posible reincorporación a las aulas, estudiantes y docentes han manifestado su inconformidad mediante protestas en las calles. Uno de estos contingentes fue el de la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, por lo que la SEP aclaró que “no es obligatorio el adquirir uniformes nuevos para el reinicio de clases, ni tampoco útiles y materiales educativos adicionales a los que ya tienen los estudiantes”.
Asimismo, la dependencia dirigida por Delfina Gómez aseguró que el regreso a los salones escolares responde a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes se han visto seriamente afectados por las desigualdades presentes en el país.
Bajo esta lógica, se persigue el objetivo de que estos “continúen con sus aprendizajes que impactarán en su desarrollo, sin poner en riesgo la salud”.
El plan de reactivación escolar se determinará con base en las condiciones epidemiológicas de casa una de las 32 entidades de la República. Las autoridades educativas deberán preparar las escuelas para un retorno seguro de alumnos y de todo el personal educativo, proporcionando todas las condiciones de infraestructura y sanitarias para tal fin.
Lo anterior significa que, en ningún caso, dicha actividad pondrá en riesgo la salud de los integrantes de la comunidad académica. Para ello, debe considerarse las Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 para la Ciudad de México y la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, dio a conocer que 201 de las escuelas que habían sido vandalizadas en la entidad ya fueron restauradas. A través de una videoconferencia de prensa, la mandataria agregó que los seis planteles restantes quedarán listos este fin de semana.
Aunado a esto, agregó que el tipo de daños fue variando en los planteles, pues mientras algunos sufrieron pintas, otros más sufrieron el hurto de materiales imprescindibles.
“En algunos casos fue menor, rompimiento de vidrios, grafitis que se hicieron dentro de las escuelas, que se llevaron una parte de la bomba de agua que lleva a la cisterna, en todos estos casos ya se está reponiendo y algunos donde fue mayor, donde sí hubo extracción de alguna computadora, pero en todos los casos se está atendiendo para que las escuelas puedan estar operando”, explicó Sheinbaum Pardo.
La fecha establecida de regreso a clases en la Ciudad de México es el próximo 7 de junio, decisión que responde a la disminución constante de casos positivos y hospitalizaciones por infección de SARS-CoV-2.
De cuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, se han registrado 660,725 contagios acumulados y 43,898 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19 en la capital del país. Asimismo, las personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días suman 4,841.
SEGUIR LEYENDO: