Las calles de México se han visto perturbadas por diferente modalidades de extorsión abordo de automóviles, donde conductores se aprovechan de la falta de papeles de las personas para arremeter en su contra.
Por ello, el diputado David Bautista Rivera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó el impulso de una iniciativa para castigar penalmente, sin dar lugar a vacíos legales, a quienes se dedican a extorsionar mediante accidentes viales provocados y planeados, mejor conocidos por la población como “montachoques”.
A través de un comunicado, el funcionario público indicó que la propuesta ya fue presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ésta plantea reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de establecer penas de uno a cinco años de prisión para quien cometa estos delitos.
Las penas serán impuestas a quienes provoque intencionalmente un percance vial o se emplee cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima que ésta provocó o tuvo la responsabilidad del siniestro con el objetivo de obtener un beneficio, casi siempre económico.
“También se determina que el castigo aumenta al doble si se registran lesionados en los accidentes provocados. Asimismo, se dispone la acumulación de las penas de acuerdo con cada delito por el que se procese a los inculpados derivados de sus actos ilegales”, abundó el diputado federal por Puebla.
Bautista Rivera explicó, además, que los accidentes de tránsito son un serio problema para la sociedad mexicana, y “en los últimos años ha crecido un fenómeno que agrava las cifras y los efectos de esta problemática, y son las extorsiones por montachoques”.
En efecto, se trata de bandas del crimen organizado dedicadas a propiciar accidentes viales para posteriormente intimidar a sus víctimas y obtener un provecho económico o propiciar robos.
Actualmente, el modus operandi que usan los “montachoques” no está tipificado adecuadamente y las acusaciones son registradas como extorsión o intento de extorsión.
Ante esto, ahondó el funcionario, dicha iniciativa tiene el “objetivo de salvaguardar la integridad, la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos que circulan en automóviles.”
Por otra parte, explicó que las extorsiones a los conductores por supuestos daños, son a través de pagos exigidos que llegan hasta los 35 mil pesos e incluso hacen uso de armas de fuego para intimidar a sus víctimas.
En ocasiones, incluso se hacen valer de la falta de papeles de los conductores como el seguro del automóvil o la falta de licencia, entre otros, para extorsionarlos.
Destacó que las operaciones de estos grupos de “montachoques” han sido detectados en el Valle de México, Puebla, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, con un incremento en fechas recientes.
De acuerdo con estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas correspondiente al 2019, se registraron poco más de 362 mil accidentes, de los cuales en el 18% hubo víctimas que lamentablemente fallecieron, o presentaron alguna herida que ameritó su atención médica.
Además, la mayor prevalencia de este tipo de accidentes son Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, “las cuales concentran el 48.5% del total de las muertes ocurridas en el lugar del accidente.”
Al respecto Bautista Rivera concluyó que las cifras reflejan el grave problema que representan los accidentes automovilísticos para la ciudadanía y la relevancia de coadyuvar a detener prácticas delictivas relacionadas.
SEGUIR LEYENDO: