Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que se suspenderá la vacunación anti COVID-19 durante la jornada electoral, pero esta vez cambió el mensaje “quédate en casa”.
Lo anterior no quiere decir que podemos regresar a la vida antes de la pandemia, ni que debemos dejar de respetar las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, etcétera.
En realidad, el subsecretario aseguro que si bien no habrá vacunación, sí hay un motivo para que las personas abandonen su hogar por unos minutos: las elecciones federales.
“¿Qué pueden y deben hacer las personas que esperaban ser vacunadas el domingo? Esperar al lunes y ¿qué pueden y deben hacer todas las personas? Acudir a votar”, pidió el funcionario público.
Por último, aseguró que continuarán con la información sobre el avance de la epidemia en México durante los próximos días, pues el tema no está restringido en las leyes electorales.
“No nos corresponde a nosotros estar promoviendo el voto, pero aprovechamos. Votar es un derecho en México, el derecho hay que ejercerlo”, enfatizó.
El 6 de junio se suspenderá la vacuna
Por otra parte, de acuerdo con las autoridades, el próximo domingo 6 de junio será suspendida la jornada de vacunación contra COVID-19, con el propósito de facilitar el proceso electoral y que la población acuda a ejercer su derecho al voto.
Ello no tendrá consecuencia alguna en la estrategia y quien tenía planeado acudir el domingo podrá hacerlo el lunes, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Reporte diario de coronavirus en México
Al encabezar la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, López-Gatell explicó que la reducción constante de indicadores relativos a COVID-19 como ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad, letalidad, mortalidad y ocurrencia de nuevos casos, entre otros, es congruente con el Semáforo de Riesgo Epidémico que actualmente marca la mitad del país en color verde, una sola entidad en naranja y el resto en amarillo.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que en la semana 20 los casos estimados de SARS-CoV-2 presentaron descenso moderado con sólo dos por ciento con respecto a la semana previa, por lo que es necesario mantener y reforzar las medidas de mitigación.
Durante las últimas 24 horas, en México se registraron 19 mil 224 personas con signos y síntomas, quienes representan los casos activos estimados con riesgo de contagio. Asimismo, un millón 932 mil 457 personas se han recuperado de la enfermedad.
En cuanto a la evolución diaria de hospitalización, reportó 87 por ciento de reducción respecto al punto más alto desde enero. La ocupación de camas generales es de 13 por ciento y de 14 por ciento en camas con ventilador.
Por último, hasta este 2 de junio ya suman 228,146 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 306 muertos.
Al mismo tiempo, el avance acelerado de la estrategia nacional de vacunación ha permitido inmunizar a más personas por día y llegar a más comunidades del territorio nacional para proteger a la población de cuadros graves y fallecimientos por COVID-19.
Con corte de las 21:00 h, en la jornada del primer día de junio, se aplicaron 816 mil 380 dosis en el país, la cifra más alta en 24 horas, muy cerca del millón por día. En total, han sido suministrados 31 millones 811 mil 931 biológicos desde el arranque de la vacunación el 24 de diciembre.
En total, 22 millones 633 mil 460 personas han recibido la vacuna. De ellas, 12 millones 919 mil 455 cuentan con esquema completo, que representan 57 por ciento, y nueve millones 714 mil 005 esperan segunda dosis, que equivale a 43 por ciento.
Una de cada cuatro personas adultas en México cuenta con al menos la primera dosis, que brinda aproximadamente 80 por ciento de la protección. El esquema completo en general aumenta hasta 90 por ciento en promedio; además, prolonga el tiempo de inmunidad.
SEGUIR LEYENDO: