“El fraude electoral y sus prácticas son cosas del pasado”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE señaló que desde hace algunos años la democracia ha estado bajo serios procesos de “tensión y amenaza”

Guardar
Lorenzo Córdova aseguró que en
Lorenzo Córdova aseguró que en México el fraude electoral y sus prácticas son cosas del pasado (EFE/Instituto Nacional Electoral)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que en México el fraude electoral y sus prácticas son cosas del pasado, gracias a un esfuerzo acumulado a lo largo del tiempo y de reformas electorales.

Durante el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, recordó que a tres días de 3 días de las elecciones del 6 de junio, 93.5 millones de personas que integran la lista de electores podrán acudir a ejercer su voto en alguna de las 162 mil 792 casillas en todo el país; indicó que estos electores potenciales son 4.4 millones más que los que participaron en las elecciones federales de hace 3 años.

Nunca antes en la historia del país la ciudadanía había tenido la oportunidad de renovar tantos cargos públicos en una misma elección como lo podrán hacer ahora, pues se trata de un total de 20 mil 417 cargos de representación”, manifestó. Entre los cargos de elección popular se encuentran 15 gubernaturas, 30 de los 32 congresos estatales y 1,925 ayuntamientos, así como la Cámara de Diputados.

Recordó que 93.5 millones de
Recordó que 93.5 millones de personas que integran la lista de electores podrán acudir a ejercer su voto en alguna de las 162 mil 792 casillas en todo el país (Foto: Twitter/lorenzocordovav)

Independientemente del resultado, agregó, estas elecciones serán clave para la vida pública del país en los próximos años y la recreación de la democracia; ante esto, aseguró que estas elecciones federales intermedias serán “las más vigiladas en la historia del país” por parte de visitantes extranjeros.

La observación electoral estará conformada por 559 personas acreditadas como visitantes extranjeros, provenientes de 45 naciones de todos los continentes, y países como Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Ghana y Catar.

El consejero presidente declaró que la institución se caracteriza por hacer incluyente el ejercicio de los derechos políticos, garantizar las condiciones de equidad en la contienda y evitar la entrada de recursos ilícitos en la actividad electoral.

Otro rasgo que caracteriza al INE, añadió, es la “cadena de confianza”, compuesta por actividades, etapas y decisiones que las autoridades electorales toman desde el arranque del proceso electoral, es decir, desde septiembre del 2020, hasta los días posteriores de la jornada electoral.

El consejero presidente declaró que
El consejero presidente declaró que la institución se caracteriza por hacer incluyente el ejercicio de los derechos políticos (EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Subrayó que todas las actividades y decisiones que se han realizado desde el INE han podido ser impugnadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que los partidos político y sus candidatos han podido debatir a lo largo de estos meses todas las decisiones que consideran no se ajustan a la ley.

“Lo digo con claridad, en México hemos conjurado, gracias a este esfuerzo acumulado a lo largo del tiempo y de reformas electorales, las posibilidades de fraude (...) el fraude y sus prácticas son cosas del pasado; son piezas del museo de la deshonra política donde la ciudadanía las ha enviado gracias a las reglas e instituciones que hemos diseñado, mantenido y fortalecido a lo largo de décadas”, afirmó Lorenzo Córdova.

Sin embargo, detalló que desde hace unos años la democracia ha estado bajo serios procesos de tensión y amenaza, algunos de los cuales se agudizaron en los tiempos de pandemia.

José Luis Vargas indicó que
José Luis Vargas indicó que estos organismos son de gran importancia para que la ciudadanía exprese sus inconformidades, por lo que no es deseable su desaparición (Foto: Cortesía TEPJF)

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, indicó que estos organismos son de gran importancia para que la ciudadanía exprese sus inconformidades, por lo que no es deseable su desaparición; señaló que ante las amenazas a sistemas democráticos, el INE y el Tribunal han trabajado a favor de los derechos de la ciudadanía, por lo que “es su mejor carta de presentación” frente a cualquier embate político para su disolución.

Expuso que la independencia del TEPJF “no es negociable, ninguna fuerza política o interés particular pueden perjudicarla”.

“El Tribunal asume con orgullo y responsabilidad la irrenunciable encomienda que le han conferido las mexicanas y mexicanos de salvaguardar el régimen democrático para preservar el estado de derecho”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar