El Tribunal Electoral del estado de Nuevo León multó a Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadado, por dos denuncias que interpusieron en su contra por realizar actos anticipados de campaña.
Durante sesión virtual, la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por mayoría de votos multar al aspirante por la difusión de promocionales de campaña sin contar con el registro de la candidatura ante la autoridad administrativa electoral.
Se llegó a la conclusión de que Donaldo Colosio no cometió ninguna vulneración a la Ley Electoral con la difusión que Movimiento Ciudadano hizo de las publicaciones en redes sociales; además, el Tribunal indicó que el partido fue el responsable de la solicitud del spot ante la autoridad administrativa electoral como de su publicación.
El organismo recordó que fue el ciudadano Enrique Zendejas Morales quien presentó 5 denuncias en contra de Donaldo Colosio Riojas por realizar en su cuenta personal de Facebook presuntos actos anticipados de campaña en diversas publicaciones los días 27 de febrero, 2 y 3 de marzo.
La Sala declaró que, aún cuando en las publicaciones denunciadas no se advierte a primera vista “manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame expresamente a votar a favor o en contra de una candidatura o partido político, sí se advierten manifestaciones que, de manera equivalente funcional, denotan un mensaje de apoyo y posicionamiento que le beneficia de manera directa al denunciado”.
Por lo anterior, se resolvió poner una multa de 500 UMAS, ordenando girar oficio a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para que se realice el cobro al candidato por la cantidad de 44,480 pesos.
En la segunda resolución contra el abanderado de Movimiento Ciudadano llevada a cabo por el Tribunal Electoral del estado, se declaró existente la infracción Colosio Riojas y su partido, tanto su representación nacional como estatal.
Por mayoría de votos, se declaró “existente la infracción atribuida a Luis Donaldo Colosio Riojas y al partido Movimiento Ciudadano, tanto a su representación Nacional como Estatal, toda vez que se acreditó la comisión de actos anticipados de campaña mediante diversas publicaciones en sus redes sociales, ello, a partir de la teoría de equivalentes funcionales de apoyo electoral y por demostrarse su trascendencia en el conocimiento de la ciudadanía”.
En consecuencia, se le impuso al denunciado una multa de 400 UMAS, equivalente a 35,848 pesos, y al partido Movimiento Ciudadano, nacional y estatal, se les sancionó con una amonestación pública.
El candidato por la alcaldía de Monterrey ya había sido sancionado durante el proceso electoral. A principio de año, Donaldo Colosio fue denunciado por Enrique Zendejas Morales por actos anticipados de campaña, pues se le acusó de publicar el 25 de enero en sus redes sociales un video donde confirma que participará en las elecciones para la alcaldía.
Por ello, en el Tribunal Estatal Electoral se le sancionó con una multa de 34 mil pesos, ya que se consideró que con la publicación Colosio buscaba generar apoyo y simpatía a favor de su candidatura durante el periodo de intercampañas.
“Si bien no se contienen frases expresas que se encuentren prohibidas de manera expresa, sí se contienen mensajes de posicionamiento sobre su imagen y nombre, refiriendo la Candidatura por el Partido que lo postula y una plataforma electoral”, expresó el Tribunal.
SEGUIR LEYENDO: