Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, anunció este miércoles que, junto a la senadora Guadalupe Covarrubias y el diputado Erasmo González, presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realice una investigación ante la retención con armas largas que sufrieron el viernes pasado en la carretera Matamoros-Reynosa, en Tamaulipas.
“Estamos pidiendo una investigación seria de lo que sucedió, sin tintes políticos. Que la autoridad realice un peritaje del video del C4, del que grabé con mi celular, así como del video que grabó el periodista Carlos Domínguez, para identificar las placas de la camioneta que nos detuvo y los rostros y tatuajes de los sujetos que iban a bordo. Que se compruebe lo que algunos ponen en duda”, declaró Delgado en conferencia de prensa.
Asimismo, puntualizó que fue el gobierno del estado de Tamaulipas quien politizó el asunto al emitir un boletín de prensa “con la intención de ridiculizar los hechos” pero, sobre todo, antes de realizar una investigación pertinente. “Yo reto a las autoridades estatales a que presenten todas las imágenes del C4. Nosotros no tenemos necesidad de prestarnos a ninguna simulación”, subrayó.
Y es que el viernes, luego de que Delgado publicara su propio video en vivo en Facebook, alertando de la retención y las amenazas en la camioneta donde viajaba con los legisladores morenistas, el gobierno de Tamaulipas puso en duda esta versión.
“En la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que este apuntando con algún arma”, señaló el gobierno en un comunicado, invitando a los morenistas a denunciar el hecho.
También detallaron que el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó a la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, para indicarle que, con base en informes del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), los supuestos agresores que viajaban en la camioneta pick up no portaban armas.
Y es que Tamaulipas es uno de los estados donde la violencia no ha dejado de crecer desde hace varios lustros. Fronteriza con Estados Unidos, la entidad es una plaza clave para el trasiego de droga, por lo que ha sido disputada por los grupos delictivos más dominantes y sanguinarios del continente.
A esto se le suma el enfrentamiento entre el oficialismo y García Cabeza de Vaca. Morena intentó retirarle el fuero luego del pedido de la FGR, que lo denunció por posible delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, pero el Congreso local lo ratificó en el cargo.
Esto provocó impugnaciones ante la Suprema Corte, que por ahora ha desechado el tema y ha confirmado que García Cabeza de Vaca mantiene el fuero y puede ser juzgado cuando acabe su administración en 2022. Sin embargo, la FGR habría obtenido una orden de aprehensión en su contra, abriendo la posibilidad de que Morena en el Senado convoque a la desaparición de poderes en Tamaulipas.
Por todo ello, Mario Delgado aseguró en su conferencia de prensa este miércoles que “Tamaulipas es gobernado por una persona que está bajo investigación por actividades delictivas y relación con el narcotráfico”. “Es fácil deducir que Francisco Cabeza de Vaca está implementando una estrategia de violencia para evitar que la gente salga a votar”, acusó el dirigente morenista.
Delgado también agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que le ha brindado la gente durante su gira de trabajo por diferentes entidades del país e invitó al pueblo de México a salir a votar sin miedo el próximo 6 de junio. Además, reiteró su llamado a la Guardia Nacional para que cuiden la paz y la seguridad en la jornada electoral.
Por su parte, la senadora Covarrubias remarcó la situación de violencia que atraviesa Tamaulipas. “Lamento que se dijera que fue un montaje, los tamaulipecos sabemos que son cosas que se viven a diario en el estado, nosotros no mentimos. Espero que pronto mejore la situación por el bien de toda la población”, manifestó.
E diputado Erasmo González exigió al gobierno tamaulipeco comportarse a la altura y atender con seriedad y responsabilidad lo sucedido. “Este incidente demuestra la fragilidad de la seguridad en el estado; independientemente del partido, las autoridades deben estar del lado de la seguridad de los ciudadanos”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: