Llegó nuevo cargamento de vacunas Pfizer a México: suman ya 15 millones de dosis de la farmacéutica

Pfizer/BioNTech ocupa el 38% del total de vacunas que han llegado a territorio mexicano.

Guardar
Foto de archivo. El subsecretario
Foto de archivo. El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, muestra una dosis de la vacuna Pfizer / BioNtech COVID-19 en el Hospital General, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Edgard Garrido

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX) anunció a través de su cuenta de Twitter la llegada de un nuevo cargamento con vacunas de la farmacéutica Pfizer/BioNTech. Según el comunicado, el avión transportaba 585,000 viales con los que se suma un total de 15 millones 523 mil 755 dosis del fármaco desarrollado por el laboratorio.

Al día de ayer, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se habían recibido 40 millones 177 mil 665 vacunas de las diferentes farmacéuticas que fabrican antídotos contra la COVID-19. Con la llegada del embarque del día de hoy, esta cifra asciende a 40 millones 762 mil 665 vacunas.

El 38% de las vacunas que han llegado para su uso en México fueron enviadas por la farmacéutica Pfizer/BioNTech, lo que convierte a esta empresa en el principal suministro de dosis para la inmunización contra el virus SARS-CoV-2. La segunda vacuna que ha llegado en mayor cantidad a México es la de AstraZeneca, con 11 millones 193 mil 600 dosis al día de ayer.

COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)
COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)

El contrato que tiene México por vacunas de la Pfizer/BioNTech es de 34.4 millones de dosis. Con este embarque, la farmacéutica se acerca un poco más a completar la mitad del contrato que tiene con el gobierno mexicano. De hecho, sólo resta aproximadamente un millón y medio de vacunas para llegar a la marca de 17,200,000 vacunas enviadas, la mitad de las acordadas. Y son también 17.2 millones de personas las que quedarían completamente inmunizadas contra la COVID-19 mediante este contrato.

Sin embargo, el contrato más grande que tiene México hasta el momento es con AstraZeneca, por 77.4 millones de dosis para vacunar a 38.7 millones de personas. Listas para su aplicación, sólo se ha entregado el 14.46%. Sin embargo, a través del acuerdo con el gobierno de Argentina que envía a México la sustancia a granel para que se envase en territorio nacional, se estima que habrá otras 25 millones 776 mil 862 dosis próximamente.

De las vacunas envasadas por los laboratorios Liomont en el Estado de México, una mitad se quedará en el país mientras que otra será mandada de regreso para la Argentina. También se prevé que mediante este acuerdo, sean beneficiados otros países de la región latinoamericana que han tenido acceso limitado a vacunas contra la COVID-19.

This handout picture released by
This handout picture released by the Mexican Foreign Ministry is shows Argentina's President Alberto Fernandez (L) and Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard (R) unveiling a plaque during a visit to the facilities of the Liomont Laboratories plant where Covishield, the Indian-made Oxford/AstraZeneca vaccine against Covid-19, is being produced in Ocoyoacac, State of Mexico, on February 22, 2021. (Photo by - / Mexican Foreign Ministry / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Mexican Foreign Ministry" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Hay algunos efectos secundarios que se pueden esperar después de recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech. Una monografía de producto sobre la vacuna describe cuales son los efectos adversos más comunes. Entre los aproximadamente 44,000 voluntarios a los que se les aplicó la vacuna, estos fueron los resultados:

Entre la población de 18 a 55 años, un 77.8% registró ya sea enrojecimiento, inflamación o dolor en la zona donde se inyectó la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, en muy pocos casos los efectos fueron severos.

En lo que tiene que ver con fiebre, fatiga, dolor de cabeza, resfriados, vómitos, diarrea y dolor muscular o de articulaciones, un 74.2% de las personas (de entre 18 y 55 años) en las que se hicieron los estudios clínicos presentaron alguno o varios de dichos efectos secundarios a los 7 días de que se les administró la segunda dosis. Por otro lado, a la semana de la primera inyección fueron 67.1% de los casos los que presentaron alguno o varios de dichos síntomas.

De nuevo, sólo cerca de un 1% de los casos fueron severos.

Una trabajadora de la salud
Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 , durante un programa de vacunación masiva en Apodaca, en las afueras de Monterrey, México. 25 de mayo de 2021. REUTERS / Daniel Becerril

Los síntomas más comunes (en la segunda segunda dosis) fueron fatiga, en un 59.4% de los casos y dolores de cabeza en un 51.7%. Un 15.8% tuvieron fiebre menor o igual a los 38°C, 10.4% tuvieron diarrea y 1.9% algún vómito.

Además, los estudios revelaron que los efectos secundarios son menores en las personas mayores a los 55 años. Sólo 37.7% tuvieron efectos adversos a la vacuna a los 7 días de que se les administrara su segunda dosis.

El informe aclara que la mayoría de los efectos adversos aumentaron o empezaron a partir de la segunda dosis de la vacuna, que se aplica aproximadamente 20 días después de la primera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar