Un agente de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fue liberado después de ser acusado de proteger a presuntos sicarios y extorsionadores de la organización criminal la Unión Tepito.
El sujeto fue identificado como José Ricardo Sánchez Vascoit. Cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo capturaron, se le aseguraron armas de fuego, una granada, y droga.
La Fiscalía fue la dependencia encargada de encarcelarlo.
Sin embargo, solamente estuvo un año preso: un juez del Poder Judicial ya lo liberó, informó el reportero Carlos Jiménez.
En abril del 2020, un sicario de la Unión Tepito afirmó estar protegido por el agente de la Fiscalía. El presunto delincuente fue hallado por la SSC escondiéndose en casa de Sánchez Vascoit en la colonia Morelos.
Al mes siguiente, en mayo, el agente de la PDI acusado de escudar a la banda delictiva fue detenido. Extorsionadores como El Hormiga, El Tun Tun, y Michel “N” declararon ser amparados por él.
José Luis Méndez Ríos y/o Víctor Hugo Vega Ríos, El Chila, supuesta cabecilla de la Unión Tepito, fue detenido tras investigaciones del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
Según el reporte oficial, elementos de la policía capitalina realizaron diversas entrevistas ciudadanas y vigilancias fijas y móviles. Luego de ello lograron ubicar un un punto donde probablemente se comercializaban narcóticos y reunían personas al parecer para cometer delitos.
El objetivo no era uno más, sino alguien de peso al interior del cártel que domina y se ha expandido en la capital del país durante la última década.
De ahí que se incrementaron los patrullajes hasta que la tarde de este 27 de mayo, en el cruce de las calles República de Costa Rica y el Eje 1 Norte, colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza, los uniformados tuvieron contacto con El Chila.
Se encontraba recargado en un vehículo sin placas junto con otro sujeto, mientras intercambiaban y contaban bolsitas. Al notar una posible comisión de ilícitos, los policías se acercaron a ellos.
Al momento de percatarse de la presencia de los agentes, uno de los hombres corrió y se dio a la fuga, mientras que El Chila quiso abordar su auto. Pero no lo logró.
Tras una revisión preventiva le fueron aseguradas 82 bolsitas de plástico transparente y 42 de plástico color amarillo, que contenían una sustancia sólida en piedra de cocaína. También llevaba consigo un arma de fuego tipo subametralladora abastecida con cuatro cartuchos útiles, un teléfono celular y dinero en efectivo.
El hombre de 33 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes
Reportes de inteligencia indican que El Chila ha mantenido una disputa interna al interior del cártel contra El Chori, otro de los presuntos cabecillas.
Supuestamente, José Luis Méndez Ríos es el jefe de la agrupación delictiva en su bastión de origen, el llamado barrio de Tepito, localizado en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.
Está señalado por delitos de alto impacto como secuestros y homicidios, así como cobro de extorsiones. También sería responsable por una ola de ejecuciones derivado de la guerra contra El Chori.
SEGUIR LEYENDO: