Como parte de las investigaciones sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer los principales avances del caso.
Ulises Lara López, coordinador de Asesores del organismo, informó que, a partir de este miércoles 2 de junio, el personal especializado de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales comenzó con la toma de muestra de estudios de metalurgia y geotecnia.
De igual forma, señaló que todavía se está a la espera de los resultados de laboratorio del concreto recolectado de las lozas de la trabe colapsada.
Aunado a esto, el funcionario detalló que las muestras de concreto fueron trasladas al laboratorio, embaladas y con su respectiva cadena de custodia. Los resultados se entregarán en un lapso de tres a cuatro semanas, para posteriormente ser integrados al expediente del dictamen final que obrará en la carpeta de investigación.
“En tanto, proseguirán los demás actos de investigación que permitirán robustecer las carpetas, como serían los análisis comparados entre las observaciones en el sitio, así como mediciones y cálculos realizado por los peritos, con la documentación del expediente único del proyecto Línea 12”, detalló Lara López en el mensaje a medios.
Con el objetivo de mantener informada a la población, se continúan celebrando reuniones conjuntas entre el personal ministerial y el equipo forense interdisciplinario, el cual está integrado por expertos de la FGJ, peritos del Colegio de Ingenieros y especialistas de instituciones de educación superior habilitados como peritos externos.
Por otra parte, se dio a conocer que, a través de la cuenta de Twitter @FJG_JudiciaL12, las y los ciudadanos podrán informarse acerca del curso de las indagaciones relacionadas con el colapso del viaducto elevado que se encuentra entre las estaciones de Tezonco y Olivos de la Línea 12.
“Aprovecho, además, para invitarlos a que sigan de cerca la cuenta de redes sociales que se abrió la semana pasada, la cual fue creada específicamente, para dar a conocer el desarrollo de las actividades desarrolladas hasta este momento.
La cuenta, les recuerdo, es @FGJ_JusticiaL12 y en ella la ciudadanía obtendrá información oportuna de las labores que se desarrollan por parte de las autoridades tras los hechos que todos conocemos”, detalló Lara López.
Cabe recordar que el siniestro dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 90 hospitalizadas. No obstante, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aseguró que el gobierno capitalino ha proporcionado atención a las víctimas, otorgándoles medidas de ayuda inmediata y asistencia.
Por medio de un comunicado, el organismo indicó que dentro de dichas acciones se encuentran la proporción de atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos.
“Al día de hoy, por tanto, este Organismo de Protección de Derechos Humanos observa que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se encuentran dando respuesta institucional a las víctimas en función de la obligación con la que cuentan frente a ellas”
En cuanto al seguimiento del caso, la CDHCM ha documentado el desempeño del gobierno de CDMX en cuatro ejes principales: acciones de atención y reparación integral del daño; debida diligencia en las investigaciones penales y administrativas; acciones de prevención mediante la revisión de todos los tramos elevados del STC Metro y planes de movilidad emergentes en la zona.
Y es que, luego del siniestro registrado en la L12, algunos usuarios reportaron fallas en las instalaciones de las líneas 4, 9 y B . Ante dichas denuncias, la Comisión solicitó que el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro verificara, entre otras cosas, los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños o afectaciones a la infraestructura.
SEGUIR LEYENDO: