201 de las escuelas que habían sido vandalizadas en la Ciudad de México ya fueron restauradas

Las escuelas volverán a tener clases presenciales el próximo 7 de junio

Guardar
A mediados de mayo las
A mediados de mayo las autoridades capitalinas dieron a conocer que en la Ciudad de México 207 escuelas habían sido vandalizadas (Foto: EFE/ Luis Ramírez)

A mediados de mayo las autoridades capitalinas dieron a conocer que en la Ciudad de México 207 escuelas habían sido vandalizadas. Pero este miércoles, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo reveló que 201 de estas, ya están rehabilitadas.

A través de una videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina agregó que además del trabajo ya hecho, los 6 planteles restantes quedarán listos este fin de semana.

Aunado a esto, agregó que el tipo de daños fue variando en los planteles, pues mientras algunos sufrieron pintas, otros más sufrieron el hurto de materiales imprescindibles.

“En algunos casos fue menor, rompimiento de vidrios, grafitis que se hicieron dentro de las escuelas, que se llevaron una parte de la bomba de agua que lleva a la cisterna, en todos estos casos ya se está reponiendo y algunos donde fue mayor, donde sí hubo extracción de alguna computadora, pero en todos los casos se está atendiendo para que las escuelas puedan estar operando”, explicó Sheinbaum Pardo.

201 de los colegios ya
201 de los colegios ya están rehabilitados (Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)

La jefa de gobierno agregó que para realizar la restauración de los planteles se utilizaron presupuestos contemplados por la Secretaría de Obras y las alcaldías, por lo que no hubo necesidad de hacer gastos extra.

Por otra parte, también habló acerca de los señalamientos de la falta de internet en los planteles y otras limitantes de no reanudar las clases presenciales, hechos por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Respecto a esto, declaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un plan para esto.

“Tiene un esquema para continuar clases a distancia y clases presenciales, y repito como siempre, en este caso, dado que la autoridad educativa federal, la SEP es la que tiene a su cargo las escuelas de educación básica en la ciudad ellos tendrían que dar más detalles”, dijo.

Aunado a esto, especificó que por el momento no se podrán hacer mejoras, referente a este tema, en los planteles de educación pública.

Todavía no hay solución para
Todavía no hay solución para la falta de conectividad de los planteles (Foto: EFE/Rodrigo Sura)

“Difícilmente podríamos hacer eso en poco tiempo, hay un programa que tenemos con las escuelas, junto con el gobierno de México con su programa internet para todos para que puedan ir teniendo mayor acceso al internet gratuito todas las escuelas”, aseveró.

Manos a la obra para el regreso

Hace unos días, la SEP, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), presentó orientaciones para el regreso a clases de escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia federal, con estas acciones se podrán abrir las escuelas de educación Inicial, Especial, Básica, Normal y de Actualización del Magisterio ante la pandemia de COVID-19 que aún se vive en la capital del país.

Asimismo, se puntualizó que el regreso a la escuela se dará con la totalidad del personal educativo vacunado, en condiciones favorables del semáforo epidemiológico y, sobre todo, “con la gran necesidad de reestablecer los lazos afectivos y emocionales, aspectos fundamentales para los procesos de enseñanza y aprendizaje”, se lee en el comunicado oficial.

Habrá dos formas de regresar
Habrá dos formas de regresar a clases (Foto: EFE/EPA/Jalal Morchiodi)

Por su parte, la AEFCM se declaró partidaria de reiniciar la actividad presencial en centros educativos sólo de manera voluntaria, por lo que en este proceso se buscará la participación de las instituciones, en el marco de la autonomía de gestión de cada escuela.

Habrá dos formas de continuar las clases: de manera escalonada y a distancia. En el primer caso, los alumnos acudirán el lunes y miércoles, y los días martes, jueves, mientras que los viernes harán tareas en casa; los que asistan martes y jueves, harán tareas en casa los lunes, miércoles y viernes. En la segunda modalidad, las y los alumnos harán sus tareas en casa los cinco días.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar