Este mediodía, el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre el avance de vacunación en adultos de 40 a 49 años y personas adultas mayores de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
Hasta las 11:00 horas, 10,870 personas de 40 a 49 años, residentes de las alcaldías de Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, recibieron su primera dosis de la vacuna contra COVID-19. Cabe recordar que, de este martes 1 de junio al próximo sábado 5, se estima inocular a 1,472,961 personas de este rango de edad.
Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud local, dio a conocer que hasta esta mañana, ninguna persona de esta edad ha presentado algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), sólo episodios de ansiedad.
Asimismo, autoridades locales destacaron que durante esta semana se completará la aplicación de la segunda dosis para todos los adultos de 60 y más años de la capital mexicana. Hasta el momento, por lo menos 1,382,992 personas de la tercera edad tienen al menos una dosis de la vacuna y 1,110,430 ya cuentan con la segunda aplicación, por lo que ya están completamente inmunizados contra la enfermedad.
En ese sentido y ante una alta afluencia de adultos mayores en el Pepsi Center, única sede vacunadora de la alcaldía Benito Juárez, el gobierno capitalino ya analiza la posibilidad de instalar una nueva unidad vacunadora, pues según las autoridades se reportaron problemas en la sede, pese a que ahí operan alrededor de 100 células vacunadoras.
“Se congregó mucha gente en el Pepsi Center. Estamos haciendo todas las adecuaciones para que pueda agilizarse la vacunación y también ahora nos vamos a reunir para evaluar si se abre un nuevo centro de vacunación, para informar en un ratito”, explicó la alcaldesa Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló cuál podría ser el posible origen del problema.
“Ahorita el problema que tenemos, es un Centro de Vacunación, recuerden que cuando hicimos la primera etapa teníamos más de una unidad vacunadora de 60 y más en Benito Juárez. Hemos estado haciendo unidades más grandes en cada una de estas etapas y en el Pepsi Center llegó mucha gente” dijo el funcionario.
“Entendemos que el problema tiene más que ver con el flujo de entrada, con la espera de llegar a la vacunación y por eso estamos evaluando abrir una segunda sede para que los adultos mayores puedan llegar de manera más cómoda”, agregó.
Cabe destacar que en las unidades vacunadoras de las alcaldías que están vacunando a los adultos de 40 a 49 años no han reportado problema alguno durante el proceso de vacunación.
“Afortunadamente, en el resto de las unidades vacunadoras tenemos y esperamos que se mantenga así, muy buen flujo de personas, de manera rápida, con los tiempos de espera menores a una hora en todas las unidades vacunadoras. Por eso nuestro énfasis hoy está en mejorar la experiencia de los usuarios en el Pepsi Center y en el resto seguir con el nivel de servicio que hemos podido dar en las etapas previas de vacunación”, reiteró Clark.
Por otro lado, los funcionarios locales informaron que hasta el momento el 72% de las escuelas de educación básica en la Ciudad han recibido atención y mantenimiento, de modo que para el próximo lunes 7 de junio, el 100% de las instituciones educativas estarán listas para recibir a los alumnos y alumnas ante el regreso a clases voluntario y paulatino.
SEGUIR LEYENDO