Vacunación total y semáforo verde: las condiciones de la CNTE para el regreso a clases en CDMX

La Coordinadora pidió a las autoridades capitalinas garantizar la sana distancia en las aulas y la reducción de grupos

Guardar
La CNTE exigió a las
La CNTE exigió a las autoridades vacunar a toda la población, artículos de limpieza y personal médico por cada escuela para garantizar un regreso a clases presenciales seguro en la CDMX (EFE/ Luis Ramírez)

La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió a las autoridades vacunar a toda la población, artículos de limpieza y personal médico por cada escuela para garantizar un regreso a clases presenciales seguro en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Coordinadora indicó que los maestros y maestras demostraron durante la pandemia un compromiso con la comunidad estudiantil, poniendo en marcha diversas estrategias para continuar los procesos educativos, por lo que demandan a los niveles de gobierno federal, estatal y municipal las condiciones necesarias ante el regreso a clases presenciales el 7 de junio.

Señaló que para una vuelta a las aulas de manera responsable, las autoridades deberán cumplir las condiciones elaboradas por la Coordinadora y padres de familia:

Vacunación para toda la población; detalló que si “bien se ha avanzado en la vacunación para los docentes, aún en la Ciudad de México y en en el resto del país el tema de la vacunación para toda la población está en proceso”, y debe considerarse que la mayoría de los padres de familia no se encuentran en el rango de edad para vacunarse.

Vacunación para toda la población
Vacunación para toda la población y debe considerarse que la mayoría de los padres de familia no se encuentran en el rango de edad para vacunarse (Foto: Twitter /@GobCDMX)

Semáforo verde en la entidad, pues los maestros consideraron “muy precipitado que uno o dos días antes de que se abran las escuelas se pueda declarar el semáforo en verde en la entidad sin tener una consolidación; hemos visto la situación en Campeche y en Nayarit en días recientes”.

Dotación mensual de artículos de higiene y limpieza para la población educativa y túneles de sanitización; declaró que las escuelas recibieron cinco litros de cloro, cinco de pino, gel antibacterial, franela, jerga y detergente en polvo, material insuficiente para el estado que guardan las escuelas después de 14 meses de estar cerradas.

Garantizar el agua potable de calidad en cada institución. La CNTE manifestó que no se ha realizado mantenimiento en la red hidráulica de las escuelas, por lo que no se cuenta con tuberías para el abastecimiento de agua.

Considerar a los trabajadores y
Considerar a los trabajadores y población infantil en situaciones vulnerables (EFE/Carlos Lemos/Archivo)

Personal médico por escuela que ayude en los filtros y orientaciones sanitarias con los niños y padres de familia.

Rehabilitar y construir los sanitarios y lavamanos necesarios en las escuelas, además de darles mantenimiento para que se conserven en buenas condiciones. La Sección 9 aseguró que durante los recorridos por las escuelas se han encontrado tuberías tapadas, agua estancada en cisternas y tinacos que no posibilita su uso adecuado.

Que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas para mantener una sana distancia; por lo que se solicitó la reducción de alumnos por grupo y el fortalecimiento de los turnos vespertinos, particularmente en la CDMX.

Considerar a los trabajadores y población infantil en situaciones vulnerables, y no sólo por enfermedades o por tercera edad, ya que la sección 9 representa a los profesores de educación especial, por lo que el tema de discapacidad u otras condiciones de vida “nos hace ver que es muy precipitada la decisión del regreso presencial a clases el próximo 7 de junio”.

Entre los punto se encuentra
Entre los punto se encuentra una revisión integral de los edificios escolares (Foto: Twitter@claudiashein)

Garantizar que haya conectividad, computadoras funcionales, una adecuada conexión gratuita a internet y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles.

Por último, se lleve a cabo una revisión integral de los edificios escolares; recordó que los sismos del 2017 y 2018, así como el de junio de 2020 dejaron daños en las escuelas, con un total de 25 instalaciones en la CDMX que no han sido reconstruidas, por lo que esas escuelas están más lejos de recibir a estudiantes en un corto plazo.

Los anteriores puntos, señaló la CNTE, representan las condiciones mínimas para regresar a clases presenciales en la Ciudad de México, priorizando la vida y la salud de la comunidad escolar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar