El plazo para pagar a la Tesorería el refrendo por la tenencia vehicular, que vencía primeramente en marzo, luego en abril y posteriormente en mayo, fue ampliado nuevamente, esta vez hasta el próximo 30 de junio, dieron a conocer autoridades capitalinas y mexiquenses.
“Con el objeto de seguir apoyando el bienestar y la economía familiar, así como de las personas morales sin fines de lucro, que pudieron verse afectadas por la pandemia provocada por el COVID-19, el Gobierno de la CDMX publicó una prórroga en la vigencia del programa de regularización fiscal de facilidades administrativas respecto al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos”, se lee tanto en la Gaceta Oficial, como en un boletín emitido por las autoridades capitalinas.
Lo anterior significa que en la metrópoli los propietarios de vehículos tendrán hasta dicha fecha para realizar el pago de refrendo y acceder al subsidio del 100% del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; sin embargo, para gozar de este beneficio, los contribuyentes deberán cumplir con ciertos requisitos.
Entre ellos, tener vigente la tarjeta de circulación; el valor de su vehículo no debe exceder de $250,000 (IVA incluido y una vez aplicado el valor de depreciación); cubrir los derechos de refrendo por la vigencia anual de placas de matrícula 2021; y estar al corriente en el pago de la Tenencia.
Si aún hay dudas sobre estos beneficios fiscales, la Secretaría de Administración y Finanzas puso a disposición de las y los ciudadanos el número telefónico de Contributel 55-5588-3388 que ofrece servicio de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.
También se podrán hacer aclaraciones a través de la página oficial de la Secretaría https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/ y las redes sociales de la dependencia @Finanzas_CDMX.
Prórroga en el Edomex
Tal como la capital mexicana, este este 31 de mayo, la Secretaría de Finanzas del Estado de México también amplió el plazo para cumplir con el pago de Impuesto Sobre Tenencia y Reemplacamiento hasta el 30 de junio.
Es esta entidad, además de extender un mes más la fecha límite para que los propietarios de vehículos realicen el pago de Refrendo y acceder al subsidio de 100% de tenencia, también se amplía a la misma fecha el 50% en la renovación de placas de circulación expedidas en el 2016 y que no tengan adeudos de tenencia y refrendo de años previos.
De igual modo se mantiene la condonación de los adeudos causados en los ejercicios fiscales 2018 y anteriores, así como las multas y recargos al ponerse al corriente en sus pagos.
¿Qué es la tenencia?
Este gravamen surgió en 1962 para ser una contribución temporal que ayudaría a financiar la organización de los juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México. Sin embargo, una vez que concluyeron los primeros juegos olímpicos del país, este impuesto se hizo permanente estipulado en la Ley de Ingresos.
A lo largo de los años, este impuesto fue eliminado en algunos estados como Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, entre otros, y se ha transformado hacia un refrendo vehicular.
SEGUIR LEYENDO